Pasar al contenido principal
×

Medellín Cómo Vamos hace un llamado al respeto de la institucionalidad y el buen gobierno de EPM Comunicado a la opinión pública

 

Medellín Cómo Vamos hace un llamado al respeto de la institucionalidad y el buen gobierno de EPM

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
13 Aug 2020

En un momento trascendental para EPM, Medellín Cómo Vamos hace un llamado al respeto de la institucionalidad y el buen gobierno de la institución, el patrimonio más importante de nuestra ciudad. 

El Convenio Marco de Relaciones Municipio-EPM, una parte fundamental del sistema de Gobierno Corporativo de la institución, obliga al Municipio, a través del alcalde, como representante de sus dueños, los ciudadanos de Medellín, al respeto por la autonomía administrativa de la entidad. En particular, este documento, vigente desde hace casi más de una década, señala que el alcalde debe “enmarcar su actuación exclusivamente a través de la Junta Directiva, en su función de Presidente de la misma, y teniendo en cuenta que éste es el máximo órgano de administración de la Entidad”. 

EPM, a través de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, se ha convertido en uno de los más importantes pilares de la calidad de vida de la ciudad. Además, gracias a los excedentes de su gestión, aporta una tercera parte de los recursos propios generados por el municipio, que equivalen a una quinta parte del total de su inversión social. Estos recursos han sido fundamentales para nuestros avances en las últimas décadas y se convierten, cada año, en acceso a oportunidades de desarrollo, al generar equidad y progreso social, enfocados principalmente en educación, transporte y desarrollo comunitario. 

La sostenibilidad de la Empresa y el cuidado de lo que ella representa para Medellín, la región y el país requieren como condición indispensable acogerse a las reglas de juego establecidas, que se deben cumplir y respetar, como dice claramente el Convenio Marco, “más allá de cualquier consideración individualista o de carácter político”.

EPM