Medellín Cómo Vamos realizó el 23 de junio de 2017 la Mesa de Trabajo con el Alcalde, evento en el que se socializó el Informe de Calidad de Vida de Medellín 2016. Esta reunión permitió conocer los retos que afronta la ciudad y los avances que tuvo durante el último año en su calidad de vida. La mesa se desarrolló en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Sede Centro, con una nutrida participación de ciudadanos, funcionarios de la administración municipal y miembros de organismos de control.

En la primera parte de la Mesa de Trabajo, la directora del programa Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo, presentó del Informe de Calidad de Vida de Medellín y las recomendaciones para 15 temas de la ciudad: demografía, pobreza, desigualdad, educación, salud, empleo, seguridad ciudadana, vivienda, servicios públicos, medio ambiente, movilidad, espacio público, finanzas públicas, desempeño económico y competitividad.

Una de las principales conclusiones es que Medellín necesita trabajar más en la articulación de las instituciones metropolitanas para fortalecer el comando y control de la entidad que funge como autoridad en movilidad vial y medio ambiente, o sea el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Además, este Informe de Calidad de Vida de Medellín 2016 recomendó que Medellín lidere el cumplimiento del ordenamiento territorial metropolitano y el promueva instrumentos de gestión para lograr lo planeado. Estas son las principales recomendaciones entregadas sobre los sectores:

Desigualdad: Garantizar oportunidades para que, en especial los adolescentes y jóvenes, sigan formándose en capacidades que les permita acceder con mayor facilidad al mercado laboral, lo cual demanda como mínimo la culminación de la educación media. Como complemente, se requiere aumentar los mecanismos de financiación a la educación superior, con énfasis en la formación técnica y tecnológica.

Demografía: Hay un costo de oportunidad en la atención al adulto mayor que podría ser creciente conforme se mantienen altos niveles de informalidad laboral, solo seis de cada diez ocupados cotiza a la seguridad social, y de ellos solo dos de cada diez se pensionarán, si persisten las condiciones del sistema pensional colombiano. Por otro lado, se requiere un enfoque preventivo, donde es fundamental trabajar en pro de la corresponsabilidad de las familias en el cuidado y protección de los adultos mayores.

Pobreza: Es importante motivar la participación del sector privado para hallar soluciones de innovación social, especialmente en términos de las condiciones de habitabilidad la población más vulnerables y de formación de capital humano pertinente para las necesidades del mercado laboral.

Educación: Focalizar esfuerzos para mejorar el logro de los estudiantes principalmente en matemáticas en el quinto grado. Estos resultados, y dada la transición hacia la básica secundaria, pueden estar impactando la deserción en ese tránsito, aumentando la repitencia y la extra edad, esto influencia negativamente los resultados de logro en la secundaria, o sea en noveno grado y pruebas Pisa para jóvenes de 15 años.

Revisar la asignación presupuestal para los planes de mejoramiento y capacitación de maestros. En 2016, la inversión realizada en capacitación de maestros llegó a un 0.05% del total de recursos de inversión y los maestros alcanzados con procesos de formación continua fue de menos del 5%.

Salud: Se reitera la necesidad de cambiar el enfoque de atención en salud, fortaleciendo la atención primaria en salud y promoviendo un enfoque de mayor inversión en lo que corresponde a prevención de la enfermedad y promoción de estilos de vida saludable.

Se necesitan estrategias para prevenir el embarazo adolescente en los territorios donde hay mayor incidencia del mismo, vinculando a los adolescentes, sus familias, las instituciones educativas y las organizaciones juveniles, con un enfoque que abarque no solo el componente reproductivo de la sexualidad, sino factores de riesgo sociales, económicos y psicológicos.

Seguridad: Se recomienda a la administración trabajar de la mano con los organismos encargados de la recolección primaria de información en torno a delitos como la extorsión y la desaparición para mejorar los sistemas de información, permitiendo mantener series de comparación y datos más fidedignos de los fenómenos.

En 2016 se mantiene los patrones territoriales de la mayoría de delitos, se sugiere revisar y evaluar en un periodo de tiempo mayor el impacto de la estrategia de Segmentos de vía, no sólo sobre los territorios priorizados, sino también sobre el conjunto de la ciudad.

Revisar con mayor detenimiento el impacto sobre la seguridad y la convivencia de la reestructuración de las funciones de las secretarias de seguridad y gobierno y la eliminación de la vice alcaldía de seguridad y convivencia. Así mismo se recomienda revisar la inversión en el sector, especialmente en lo relacionado con la tecnología.

Convivencia: Revisar el contraste entre la mayor inversión en tecnología y la más baja participación de la inversión en paz y derechos humanos y en la de convivencia familiar, ambas sufrieron una reducción de la inversión en términos reales entre 2015 y 2016, y participan con menos del 10% en la inversión del sector.

Vivienda: Se reitera la necesidad de consolidar un sistema de información que permita evaluar la política pública en materia de vivienda. Considerando que las condiciones de habitabilidad constituyen uno de los aspectos donde no se logra romper las brechas territoriales, es importante realizar acciones más decididas para enfrentar las precariedades en vivienda, complementando el enfoque de la política pública de vivienda, generalmente concentrado en la provisión de vivienda nueva, con el del mejoramiento de las viviendas.

Medio Ambiente: Intervenir adecuadamente las quebradas, lo que requiere una mayor articulación entre municipios, autoridad ambiental urbana (Área Metropolitana del Valle de Aburrá) y autoridades ambientales rurales (Corantioquia, Cornare) más allá del diagnóstico y la planificación. También es necesario acelerar la formulación de los protocolos ambientales y urbanísticos, máxime con la actualización del código de policía, para mejorar la gestión del ruido ambiental.

Movilidad: Mejorar las condiciones de eficiencia en la prestación del servicio de transporte colectivo e introducir mecanismos de gestión de la demanda para financiar la reducción de la tarifa de transporte público.

Consolidar al Área Metropolitana del Valle de Aburrá como la única autoridad de transporte en el Valle de Aburrá, tanto para las rutas metropolitanas e integradas como para las municipales, paralelo a esto, se debe mejorar los sistemas de información metropolitanos sobre movilidad y transporte.

Articular las acciones del municipio de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la modernización del transporte colectivo, y promover la modernización de las rutas de transporte colectivo municipales no integradas en los municipios fuera de Medellín.

Espacio público: Promover la gestión urbanística integral, con espacios públicos de cercanía, reducción del riesgo de desastres y reducción del déficit habitacional, especialmente en las comunas de la zona nororiental, que tienen las mayores precariedades en términos de hábitat.

Finanzas públicas: Un mayor esfuerzo fiscal que revierta el resultado de mayor recaudo del impuesto predial frente al ICA y que permita acercar ese esfuerzo al de ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cartagena.

Competitividad y desempeño económico: Retomar y fortalecer esfuerzos de coordinación público-privada para el desarrollo empresarial como la comisión regional de competitividad y la mesa regional de emprendimiento. Además, desarrollar intervenciones que tengan en cuenta la distribución de las actividades productivas en la ciudad y las capacidades de cada comuna. En el caso de La Candelaria, el Plan del Centro configura una oportunidad para realizar intervenciones estratégicas en esta comuna.

Conversatorio con el Alcalde

p Foto-49

La segunda parte de la Mesa de Trabajo fue un conversatorio con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez que se extendió por una hora y media. La conversación empezó por las finanzas de Medellín, en este aspecto el Alcalde se refirió a la disminución de la inversión total de la ciudad, para Federico Gutiérrez esta reducción se debe a que la administración municipal recibió menores ingresos, además que en 2016 encontró un nivel de sostenibilidad de la deuda de 78%, muy cercano al límite normativo del 80%. Durante este espacio el Alcalde respondió las preguntas de los asistentes, que pasaron por temas como seguridad, Savia Salud EPS, Educación y movilidad.

El 14 de julio se realizará en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la segunda Mesa de Trabajo con el Alcalde en la que Federico Gutiérrez presentará sus anotaciones frente a este Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2016.

También puede interesarle:

Icon

Presentación: Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2016 3.72 MB 272 Descargas

El 23 de junio de 2017 se realizó la Mesa de Trabajo con el Alcalde en la que se...

Icon

Informe de indicadores objetivos sobre la calidad de vida en Medellín, 2016 10.62 MB 3444 Descargas

En este informe encontrará la evolución de la calidad de vida en Medellín en 2016....

Vea aquí el video de la Mesa de Trabajo con el Alcalde y presentación del Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2016