Pasar al contenido principal
×

Primera infancia en Medellín ¿Cuáles son los retos para los próximos cuatro años?

 

Primera infancia en Medellín

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
10 Sep 2020
  • Medellín Cómo Vamos y la Fundación Éxito realizarron 16 de septiembre un evento virtual a través del canal de YouTube de Medellín Cómo Vamos para conversar sobre los retos de la primera infancia en Medellín para los próximos cuatro años. 
  • Los invitados a la conversación fueron Lina Gil, directora técnica de Buen Comienzo, Azucena Restrepo, presidenta de la Fundación Proantioquia, Esteban Gallego, asesor de nutrición de la Alcaldía de Medellín, Sandra Restrepo, experta en nutrición de la Universidad de Antioquia. Modera: Iván Gómez, director de educación y cultura de Proantioquia. 

 

Durante los últimos años en Medellín los actores de diferentes escenarios han reconocido la importancia de la primera infancia, dedicando esfuerzos y estrategias exitosas para favorecer a los más pequeños. Medellín Cómo Vamos y Fundación Éxito se unieron desde el año 2016 para darle mayor relevancia y han publicado a la fecha, dos informes que relatan cómo va la primera infancia en Medellín, un instrumento de seguimiento continuo a las acciones emprendidas por la administración municipal enfocadas a la niñez. Actualmente, se encuentra en proceso de elaboración el tercer informe y será presentado a finales de 2020.

De otro lado, en el Plan de Desarrollo “Medellín Futuro” 2020-2023 se evidencian metas ambiciosas que de cumplirse serían hitos de ciudad, a saber: disminución del porcentaje de malnutrición infantil y el aumento significativo de la cobertura en atención integral del Programa Buen Comienzo. No obstante, también se evidencia que bajo el escenario de la pandemia por COVID-19, el aislamiento social limita los tamizajes nutricionales, lo que dificulta el cumplimiento de las metas propuestas en disminución de malnutrición; adicionalmente, algunos temas clave quedaron por fuera del Plan de Desarrollo y es importante abordarlos en una perspectiva de ciudad de mediano plazo, como por ejemplo, lactancia materna exclusiva, sobrepeso y obesidad en niños y niñas o evaluación de efectos del programa Buen Comienzo, entre otros. 

"Desde hace varios años estamos trabajando con Medellín Cómo Vamos para analizar el estado de la primera infancia en la ciudad y especialmente de la nutrición de nuestros niños y niñas. A través de esta alianza se visibilizan temas prioritarios de la primera infancia en la agenda pública de la ciudad" expresó Paula Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Éxito. 

La conversación derivó algunos retos fundamentales en la ciudad y que son insumo para el trabajo que desde Medellín Cómo Vamos y la Fundación Éxito se viene realizando a través del Informe sobre ¿Cómo va la primera infancia en Medellín? que será presentado a finales del año 2020. 

"Desde Proantioquia hemos soñado que haya un gran centro de la primera infancia en el centro de Ruta N, convergiendo entre la Universidad de Antioquia y San Vicente Fundación, donde la primera infancia se instale de manera contundente con grandes grupos de investigación, aliados y contratación robusta. Necesitamos una gran institución en la ciudad y fortalecerla, el gran Instituto de Buen Comienzo; sistematización del conocimiento y planeación de primera infancia: articular Alcaldía, academia, sector social y privado" indicó Azucena Restrepo, presidenta de Proantioquia. 

 

primera infancia