Pasar al contenido principal
×
 

Modelos de desarrollo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
07 Feb 2020
Vía
Vía

Columna de opinión Piedad Patricia Restrepo. ADN Medellín 

El experto en movilidad Darío Hidalgo ha manifestado que en las ciudades colombianas hay cierta bipolaridad en relación con el tema. En el caso de Medellín y Antioquia, ponía el ejemplo de la grandiosa inversión en un túnel o un puente por donde no pasa el transporte público, mientras se invierten también recursos para la movilidad en bicicleta. En esa cierta bipolaridad lo que se lee es que no tenemos tan claro el modelo que deseamos, porque tenemos multiplicidad de visiones y no las hemos discutido a profundidad.

De las tres visiones de ciudad que obtuvimos en la Encuesta de Percepción, uno de los resultados que más llaman la atención en movilidad, es que las tres coincidieron en priorizar la ampliación y mantenimiento de las vías. En segundo lugar, la promoción de la movilidad sostenible y en tercer lugar la ampliación y mejora del Sistema Integrado del Valle de Aburrá.

El clamor de muchos usuarios motorizados de las vías se resume en un rechazo a la reducción de carriles para dar más vía a ciclistas y peatones y abogan por más vías para el parque automotor.

Aunque las inversiones en movilidad no sean excluyentes, si requieren de un norte o guía de acción; en teoría ese norte lo da el POT al apuntar a una movilidad sostenible. En la práctica aún hay imaginarios distintos. La discusión está abierta.