Pasar al contenido principal
×

Mujeres La reflexión más importante que se debería impulsar en esta coyuntura es cómo logramos cambios estructurales que reduzcan la sobrecarga y violencia que muchas mujeres enfrentan a diario.

 

Mujeres

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
13 May 2020

                                                                                                           

Diversas reflexiones han surgido alrededor del mundo en torno a las consecuencias en distintos ámbitos de la pandemia y las medidas para contenerla. Algunos de los asuntos más recurrentes son los relacionados con los grupos poblaciones más vulnerables, entre ellos las mujeres merecen especial atención.

Recientemente conversamos desde Medellín Cómo Vamos y Proantioquia con la Secretaría de las Mujeres de Medellín, Mujeres Confiar y Feminicidios Colombia sobre aspectos que históricamente han afectado más a las mujeres frente a los hombres y que en el aislamiento afloran con mayor fuerza.

La carga del cuidado reside en mayor proporción sobre las mujeres, ésta es generalmente no remunerada y se traduce en costos físicos y emocionales, así como una barrera para su autonomía, representando mayor riesgo socioeconómico en la crisis. Asimismo, ONU Mujeres ha subrayado cómo la violencia contra las mujeres y las niñas no sólo es la más extendida violación de los derechos, sino en demostrar cómo este tipo de violencias se profundiza en situaciones de emergencia.

Aunque los recientes datos en Medellín no evidencian aumentos en relación con el mismo periodo del año anterior frente a la violencia contra ellas, es cierto que la vulnerabilidad sí aumenta y la reflexión más importante que se debería impulsar en esta coyuntura es cómo logramos como sociedad romper los patrones, es decir, lograr cambios estructurales que reduzcan sustancialmente la sobrecarga y violencia que muchas mujeres enfrentan a diario, las voces consultadas apuntan a la educación en torno a los derechos de ellas en todos los escenarios posibles, vinculando a hombres y mujeres por igual.