Pasar al contenido principal
×
 

Violencia y niñez

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
07 Feb 2018
Estudiante
Estudiante

Acaba salir recién el informe de seguridad y convivencia de Medellín y los resultados no son los mejores para nuestra niñez. En 2017 se incrementaron los homicidios en la población de los cero a 17 años, fueron 49 casos, un 58% más que en 2016. En cuanto a la violencia intrafamiliar, un 41% de los casos tuvieron como víctimas a la niñez, siendo las niñas en mayor proporción víctimas de maltrato.

La protección de los derechos de los niños y adolescentes es una responsabilidad compartida entre la familia, la sociedad y el Estado. De acuerdo con la Unesco, uno de los pilares de la educación es el saber convivir, esto es “Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia…”

Las instituciones educativas de la ciudad han mostrado que en muchos casos tienen que anteponer el saber convivir al saber conocer, pues los contextos que enfrentan algunos de sus estudiantes están cargados de barreras a una sana interrelación con el otro.

¿Será que lo que ganamos en las instituciones educativas, lo estamos perdiendo en los entornos familiares? El reto es cómo logramos un cambio en ellos. Es importante promover la no indiferencia. Ante casos de violencia contra los niños debemos estar atentos y denunciar. Asimismo, el estado tiene la responsabilidad de activar rutas expeditas para defender los derechos de la niñez. A todos nos compromete.