Pasar al contenido principal
×
 

Mujeres y bienestar

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
19 Feb 2020
Mujer caminando
Mujer caminando

En el mes de las mujeres, algunos datos ilustran cómo estamos las mujeres en Medellín en temas sensibles para nuestro bienestar. Así, en salud, nuestra esperanza de vida es mayor que la de los hombres (79,3 años frente a 76,4 años). En contraste, percibimos en menor porcentaje un estado de salud bueno. Esto puede deberse a que tenemos mejor conocimiento sobre nuestra propia salud y valoramos más los riesgos a los que nos exponemos. Lo anterior redunda en que usemos más los servicios médicos y, de forma positiva, accedamos en la misma proporción que los hombres.

Ahora bien, la tasa de fecundidad de las mujeres en Medellín disminuyó de 1,9 hijos en 2004 hasta 1,5 hijos en 2016. Esto ha repercutido en un aumento de la participación y ocupación en el mercado laboral; no obstante, persisten diferencias a favor de ellos en estas variables, además de que ellos tienen menor nivel de desempleo y mayor salario promedio.

En contraste, el porcentaje de tiempo dedicado a quehaceres domésticos no remunerados no ha variado en los últimos años, ellas dedican un 26,6% de su tiempo a estas actividades, mientras ellos lo hacen en un 10,7%.

En cuanto a la representación política, aún hay un largo camino por recorrer. La representación en el Concejo de Medellín llega a un 25%, y aunque es prematuro hablar sobre candidaturas a la Alcaldía para el 2020, en un reciente sondeo ninguna mujer apareció.

Lee recomendamos leer: Cómo está la calidad de vida de las mujeres en Medellín

Publicado en el Periódico ADN el 21 de marzo de 2018