Pasar al contenido principal
×
 

Innovación y ciudades

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
19 Feb 2020
Foro
Foro

En marzo participamos en el Segundo Seminario de Políticas Públicas Innovadoras invitados por la alcaldía de Fortaleza, ciudad del Nordeste de Brasil. La necesidad de innovar con base en lo aprendido por otras ciudades en Brasil y en el mundo, llevaron a su alcalde a buscar ayuda, explorar nuevas ideas, abrir diálogos e intercambiar experiencias y conocimiento.

Fortaleza inició un proceso de prospectiva llamado Fortaleza 2040 que se apoya en ideas innovadoras que nutran su gestión en áreas estratégicas. El propósito de la apuesta es que la ciudad sea la mejor ciudad de Brasil para vivir e invertir, con más calidad de vida para todos, más moderna y menos desigual.

En el primer seminario llevado a cabo en 2017 contaron con la experiencia de transformación de Medellín contada por el exalcalde Gaviria, y en este segundo espacio nos invitaron a compartir la experiencia de la ciudad en torno a la planeación y la reducción de desigualdades.

El interés sobre los procesos de planeación de Medellín se explica porque en Brasil no existen las figuras de los planes de desarrollo territoriales o los planes de ordenamiento.  De hecho, algunas iniciativas que operan en Brasil, inspiradas en los Cómo Vamos, incidieron para que en sus municipios se contara obligatoriamente con planes de desarrollo.

En próximas columnas ampliaremos en torno a algunos aprendizajes del seminario para nuestra ciudad.

Publicado en el Periódico ADN el 4 de abril de 2018