Pasar al contenido principal
×
 

Medellín sin EPM

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
19 Feb 2020
Foto aérea del edificio de EPM
Foto aérea del edificio de EPM

EPM es una empresa conocida y valorada por la mayoría de los habitantes de Medellín, así lo muestra nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana. En 2017, la conocían un 95% de los ciudadanos, un 89% tenían una imagen favorable de ella, y un 71% consideraron que realizaba una buena gestión.

Los medellinenses conocen y valoran a EPM, gracias a la cobertura y calidad de los servicios públicos que presta. Pero conocen menos en torno al impacto que la empresa tiene en la calidad de vida de la ciudad. Y es que, por Acuerdo municipal, parte de las utilidades de la empresa pasan al municipio para destinarlas exclusivamente a inversión social.

En los últimos años, las transferencias de EPM representaron un 20% de los ingresos del municipio de Medellín. Estos recursos han representado para la ciudad un apalancamiento significativo en la inversión pública, permitiéndole sobresalir como la ciudad de mayor inversión per cápita entre las más importantes del país.

En 2017 los recursos por transferencias de EPM alcanzaron un 22% de la inversión del municipio de Medellín. Aunque la asignación de estos recursos es bastante similar al del total de inversión, podríamos ejemplificar lo que significan estos recursos al afirmar que estos representan la inversión en educación en un año; esto es, la atención de más de 300.000 estudiantes de la ciudad, o representa la inversión en salud y seguridad en un año.  

Columna de opinión publicada en ADN Medellín el 23 de mayo de 2018

Muestra de la columna originalmente publicada.