Pasar al contenido principal
×
 

Innovación y mejor calidad de la educación: claves para la competitividad local de Medellín

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
30 May 2018
Mesa de trabajo
Mesa de trabajo

Medellín Cómo Vamos y Proantioquia realizaron, el pasado 23 de mayo, la Mesa de trabajo sobre competitividad en Medellín, a propósito del primer Informe de Competitividad de Ciudades (ICC) del Consejo Privado de Competitividad. En la mesa participaron Clara Patricia Martin, Investigadora Asociada del Consejo Privado de Competitividad, María Fernanda Galeano, Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, Jesús Botero, investigador de la Universidad EAFIT, y Jaime Echeverri, Vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. La moderación del evento corrió por cuenta de Juan Manuel Higuita, Director de Competitividad y Desarrollo Económico de Proantioquia. El evento consistió en una presentación inicial del ICC por parte de Clara Patricia Martin, dos intervenciones de Jesús Botero y Jaime Echeverri, y una conversación final a partir de las presentaciones.

En su presentación, Clara Patricia Martin mostró los principales resultados del Índice de Competitividad de Ciudades, enfocándose en las características de Medellín. De acuerdo con su presentación, la mayor ventaja de Medellín en materia de competitividad frente a las otras ciudades está en Salud, donde la ciudad ocupa el primer lugar gracias a altos niveles de inversión pública en protección integral a la primera infancia y niveles altos de vacunación, así como y bajos niveles de mortalidad por anemia, mortalidad infantil y mortalidad materna. Por su parte, los principales retos de la ciudad se concentran en Educación Básica y Media (puesto 13), puntualmente en materia de calidad (puesto 17), y en Sostenibilidad ambiental (puesto 8), particularmente en relación con el índice de erosión del suelo, la proporción de áreas protegidas y la proporción de superficie cubierta por bosque, así como en la proporción de empresas con certificación ISO 14001.

En materia de eficiencia de mercados, aunque Medellín tiene un buen desempeño en relación con otras ciudades del país (segundo lugar), tiene retos en relación con la carga tributaria para las empresas, los saldos en cuentas de ahorro, la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres, el grado de apertura comercial y la cobertura de establecimientos financieros. El caso de innovación y dinámica empresarial es similar. Medellín ocupa el segundo lugar, con mejores puntajes en la participación de medianas y grandes empresas, así como en el número de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad, pero un puntaje relativamente bajo en Investigación de alta calidad y revistas indexadas.

Presentación: Informe de Competitividad de Ciudades - Clara Patricia Martin

María Fernanda Galeano destacó las iniciativas de política pública en materia de competitividad que tiene la actual administración municipal. La principal apuesta señalada por la funcionaria fue la Política Pública de Desarrollo Económico, centrada en los pilares de Desarrollo Productivo, Generación de Empleo de Calidad e Ingresos, y Competitividad Territorial.

En cuanto al desarrollo productivo, la presentación reseñó una estrategia con seis componentes: emprendimiento, desarrollo empresarial, consolidación, fortalecimiento, financiación y acceso a mercados. Cada uno de estos componentes tiene asociadas metas de inversión y comprende diversos programas. En el caso de emprendimiento, estos programas son Medellín Emprendedora, Capital Semilla y los Cedezos. En el desarrollo empresarial, lo son el Parque del Emprendimiento, Crecer es Posible y Medellín Creativa. En consolidación, la aceleración empresarial, Épica, el programa de Empresarismo Rural, Asociatividad, Fortalecimiento a comerciantes y Escuela de Artesanos. En fortalecimiento, se mencionaron las estrategias de Medellín Ciudad Cluster, Enplanta, Desarrollo de Proveedores y Encadenamientos Productivos. En financiación, los programas de microcrédito Banco de los Pobres, Bancuadra y Alistamiento Financiero. Finalmente, en acceso a mercados, se mencionaron estrategias de vinculación de micro, pequeños y medianos empresarios con distintos mercados, tanto en el nivel interno (local) como externo. En síntesis, las propuestas mencionadas dentro de la política de desarrollo productivo de la ciudad están enfocadas, en su mayoría, en el apoyo a micro y pequeños empresarios en la consolidación de sus negocios, y en la articulación de los pequeños empresarios con mercados, tanto en materia de fortalecimiento de las cadenas productivas como en la posible apertura de nuevos mercados locales y externos.

Otras iniciativas reseñadas fueron la de internacionalización de la ciudad, y la de Ciencia, Tecnología de Innovación. En cuanto a la de internacionalización de la ciudad, la Secretaria resaltó el crecimiento de 21% en el número de viajeros internacionales que llegan a Medellín entre 2015 y 2017, el aumento en el 41,7% de la infraestructura hotelera frente a 2016, y los resultados positivos de Ruta N en los últimos años. En materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Galeano mencionó los resultados de Ruta N y la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín y el Área Metropolitana – ACI, y la estructuración, en asocio con el BID para financiar el distrito de la innovación, que tiene como metas a corto plazo el desarrollo del complejo Ruta N 2 y el complejo de salud de la Universidad de Antioquia.

Presentación: Gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín - María Fernanda Galeano

Jaime Echeverri retomó la eficiencia de mercados y la innovación en su presentación. El experto resaltó la pertinencia de las iniciativas acompañadas por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en materia de competitividad: la estrategia Cluster para la especialización productiva y el programa de simplificación de trámites para la construcción, que tiene como propósito reducir los tiempos y costos asociados a la construcción de obras nuevas en la ciudad, así como promover la formalización de las actividades de construcción. Otras necesidades reseñadas por Echeverri en su presentación fueron la Innovación por parte de las empresas, así como el aprovechamiento de las vías 4G para la competitividad de la ciudad.

Presentación: Competitividad en Medellín y Antioquia - Jaime Echeverri - Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Jesús Botero, por su parte, después de presentar sus reflexiones sobre los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades, y de destacar los avances de las políticas de competitividad de la ciudad en relación con la especialización productiva y el acompañamiento al emprendimiento y la innovación, se concentró en dos puntos principalmente: la vocación productiva de la ciudad y las condiciones del sector privado para generar empleo adecuado a las características de la población que está buscando empleo.

En primer lugar, el investigador caracterizó al Valle de Aburrá como una región con unas características productivas similares a las del país en su conjunto, salvo por una participación relativamente mayor del sector industrial (16,2% frente a 8,9% de Bogotá y 12,5% del país). En general, los mayores generadores de valor agregado en la región son los establecimientos financieros y el mercado inmobiliario, con 27,3%, la industria, con 16,2%, los servicios sociales, con 16,9%, y la construcción, con 12,6% (cifras de 2015). Este comportamiento, salvo en el caso de la industria, es similar al de Bogotá y al del resto del país. Asimismo, de acuerdo con el experto, los niveles de crecimiento del Producto Interno Bruto y el comportamiento de la tasa de desempleo de la ciudad son similares a los de Antioquia y el resto del país en los últimos años. Este comportamiento indica la necesidad de tener intervenciones en el sistema económico que favorezcan el aumento más acelerado del valor agregado en la ciudad para reducir más rápidamente los niveles de desempleo.

La segunda consideración de Botero estuvo relacionada con el subempleo subjetivo por competencias. De acuerdo con el investigador, en Medellín AM, a 2017 la tasa de subempleo subjetivo por competencias (es decir, la proporción de empleados que afirman no estar en un trabajo que se ajuste a sus condiciones productivas) fue del 15,2%. En su criterio, el subempleo subjetivo por competencias indica no solamente las falencias del sistema de educación terciaria para proveer al sector productivo de mano de obra suficientemente calificada, sino también las falencias del sector productivo para aprovechar las características de agregación de valor de la mano de obra disponible. De acuerdo con el investigador, esta es una importante tarea pendiente para la ciudad.

Presentación: cifras sobre la competitividad en Medellín - Jesús Botero García - EAFIT

En el conversatorio final, las recomendaciones de política pública de los expertos asistentes estuvieron orientadas en tres sentidos. En primer lugar, la innovación como base del desarrollo económico, y, en consecuencia, la pertinencia del aumento en la inversión pública y privada en este frente. En segundo lugar, la necesidad de reducir los costos (tanto financieros como en términos de tiempos) para el desarrollo de actividades económicas en la ciudad. Finalmente, la necesidad de intervenciones públicas que generen cambios disruptivos en la actividad económica de la ciudad para tener niveles de crecimiento significativamente superiores al departamental y al nacional, que le permitan a la ciudad un crecimiento potencial superior al 3,5% en el largo plazo para afectar positivamente las condiciones del mercado laboral en Medellín.