Pasar al contenido principal
×
 

Otras formas de participación

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
30 Jan 2019
Personas cruzando la calle
Personas cruzando la calle

Columna de opinión. Piedad Patricia Restrepo. ADN Medellín

La falta de tiempo y la desmotivación son dos de los factores que más mencionan los ciudadanos de Medellín para no participar, formal o informalmente, en los asuntos comunitarios. En 2018, de acuerdo con los resultados de nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana, la participación en organizaciones, espacios o redes aumentó significativamente. Así, cuatro de cada diez ciudadanos mayores de 18 años dijeron haber participado en el último año en al menos una organización, frente a tres de cada diez en 2017.

Ese aumento estuvo jalonado principalmente por formas más recientes de participación como las redes sociales que alientan iniciativas ciudadanas de diversa índole, también por temas cada vez más recurrentes en la agenda pública como el medio ambiente o la protección de los animales, así como por un crecimiento en la participación en organizaciones deportivas y recreativas que usualmente han sido las de mayor participación.

La recreación y el deporte, pilares de la calidad de vida en Medellín, son un mecanismo vital para fomentar el capital social. No obstante, sigue siendo un desafío una mayor participación ciudadana a través de la potenciación de otros aglutinadores como la cultura, e incluso la salud, la educación, el empleo y el emprendimiento, que revisten gran importancia para el bienestar de los ciudadanos.