Pasar al contenido principal
×
 

Violencia homicida en Medellín

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
20 Feb 2019
Ciudad de noche
Ciudad de noche

Columna de opinión. Piedad Patricia Restrepo. ADN Medellín

Diversos actores vienen discutiendo la necesidad de revisar la estrategia de seguridad y convivencia en Medellín, dado el aumento en el número y la tasa de homicidios. Desde 2015 a la fecha, la ciudad ha tenido un crecimiento de cinco casos por cada cien mil habitantes. Las conversaciones frente a este fenómeno fueron una de las motivaciones para un foro realizado recientemente por la Universidad Eafit.

Una de las conclusiones más importantes del foro, fue que, aunque la Alcaldía pueda sentirse atacada por las solicitudes de los ciudadanos, la sociedad gana con estas discusiones, pues son el reflejo de una mayor civilidad.

Ese avance ha sido posible, en buena medida, gracias a que tenemos una información diaria, producto del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, que está al alcance de cualquier ciudadano; hasta hace muy poco tiempo no teníamos tal transparencia. Esto se debe mantener y fortalecer.

Y aunque el referente de cualquier discusión de esta naturaleza debe ser el dato, el foro buscó dar cuenta de los factores que en el pasado lograron el éxito de Medellín en la reducción de la violencia homicida, los cambios que se han producido en los últimos años y lo que a futuro debemos hacer para alcanzar la meta propuesta al 2030 de una tasa de 10,2 por cien mil. Hablaremos de esto en la próxima columna.