Pasar al contenido principal
×
 

Mega rectores

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
29 May 2019
Conferencia
Conferencia

Columna de opinión. Piedad Patricia Restrepo. ADN Medellín

Recientemente participamos en el Foro de Dirección y Liderazgo Escolar, organizado por Proantioquia. En dicho espacio, nueve rectores compartieron experiencias de su quehacer y, específicamente, los primeros resultados de su participación en Colegios en Trayectoria Mega.

Trayectoria Mega pone el énfasis en la construcción de un propósito para cada Institución Educativa -IE-, desde allí se construye la visión y se orientan las acciones para transformar las organizaciones escolares.

Los directivos tienen el poder de frenar o de liderar los procesos de transformación de las IE y, por tanto, de la educación. Esto fue lo que se evidenció en el Foro. Los rectores como agentes de cambio positivo. Líderes con un interés genuino en construir nuevas realidades para toda la comunidad educativa.

Ellos compartieron importantes aprendizajes en su paso por el programa de Proantioquia; por ejemplo, que dicha construcción no se puede hacer con un solo estamento de la comunidad educativa. Están haciéndolo con la participación de directivos, maestros, estudiantes y familias.

La mayor lección de este espacio fue el reconocimiento y las acciones concretas que la mayoría de los rectores han adoptado para vincular a las familias activamente en la vida escolar. No podemos hablar de calidad educativa si éstas no son corresponsables en dicho proceso.