Pasar al contenido principal
×
 

Más y menos educados

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
19 Feb 2020
Estudiantes
Estudiantes

Columna de opinión. Piedad Patricia Restrepo. ADN Medellín. 

Otro de los retos proveniente de los resultados de nuestro último informe de Calidad de Vida para Medellín, 2018 es el de reducir las brechas en años de escolaridad promedio por niveles de ingreso.

Con información disponible a 2017 se tiene que Medellín muestra el mayor nivel acumulado de educación para los jóvenes de los hogares de mayores ingresos, con 13,08 años. Aquellos que pertenecían a los hogares con menores ingresos tenían 9,69 años. En consecuencia, Medellín es la ciudad, entre las más importantes del país, con mayor brecha en los años promedio de educación entre los extremos de los ingresos, con 3,39 años de diferencia. Por su parte, Bucaramanga y su región metropolitana, presentó la menor brecha con 1,3 años de educación, coincidiendo con que es la ciudad con menor desigualdad por ingresos, entre las más importantes ciudades del país.

Estos resultados muestran un gran desafío para Medellín, en tanto en los últimos años ha logrado reducir muy poco el nivel de desigualdad por ingresos, asunto íntimamente relacionado con la acumulación de capital humano y su distribución entre la población. Primordialmente, se deben enfocar esfuerzos en lograr que los jóvenes de los hogares más pobres accedan a las oportunidades educativas, permanezcan en la escuela y logren adquirir las competencias para acceder al mercado laboral.