Pasar al contenido principal
×
 

Pregunta a candidatos a la Alcaldía de Medellín 2020-2023 sobre las brechas en años de escolaridad de los jóvenes por niveles de ingreso

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico

De los doce candidatos a la Alcaldía de Medellín, siete respondieron la pregunta

Brechas en años de escolaridad promedio de los jóvenes por niveles de ingreso

Con información disponible a 2017 se tiene que Medellín muestra el mayor nivel acumulado de educación para el quintil más alto, con 13,08 años en 2017, pero también, el menor para el quintil más bajo de ingreso con 9,69 años promedio. En consecuencia, Medellín es la ciudad, entre las más importantes del país, con mayor brecha en los años promedio de educación entre el quintil más bajo de ingresos y el más alto con 3,39 años de diferencia. Por su parte, Bucaramanga y su región metropolitana, presentó la menor brecha entre quintiles con 1,3 años de educación, coincidiendo con que es la región con menor desigualdad por ingresos, entre las más importantes ciudades del país.

Estos resultados muestran un gran desafío para Medellín, en tanto en los últimos años no ha logrado reducir el nivel de desigualdad por ingresos, íntimamente relacionado con la acumulación de capital humano de la población y su distribución entre la población. Primordialmente, se deben enfocar esfuerzos en lograr que los jóvenes de los hogares de menores ingresos accedan a las oportunidades educativas, permanezcan en la escuela y logren adquirir las competencias para acceder al mercado laboral.

Adicionalmente, hay una relación entre este bajo logro educativo con las condiciones de pobreza extrema en la ciudad. De acuerdo con el programa Medellín Solidaria, aquellos hogares que son promovidos y que luego retornan a esa situación de pobreza, reinciden por razones como el bajo logro educativo.

Este, a su vez, se relaciona con dos aspectos principalmente: 1) económico que conduce a salir del colegio y permanecer en el hogar, o a salir del colegio para buscar oportunidades de empleabilidad. 2) falta de interés, motivación y/u orientación vocacional.

¿Cuáles son sus dos principales propuestas de gobierno para disminuir las brechas en los años de escolaridad de los adolescentes y jóvenes en nuestra ciudad y promover una mayor permanencia en el sistema educativo para los jóvenes de hogares de menores ingresos? Justifique su respuesta en términos de por qué son mejores que otras alternativas.

Descargue el documento para conocer las respuestas de los candidatos 

Fecha de publicación real de documento
Tipo de documentos
Entrevista
Descargas numero
10,