Pasar al contenido principal
×
 

Pregunta a los candidatos a la Alcaldía de Medellín 2020-2023, sobre vivienda (VIS y VIP)

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico

Las condiciones topográficas del Valle de Aburrá han ocasionado unas dinámicas propias del territorio en lo que respecta a construcción, dada la densificación acelerada en cada uno de los diez municipios; esto repercute en la dificultad para acceder a vivienda, en especial Vivienda de Interés Social -VIS-. La escasez del suelo causa alzas en los precios de este y se relaciona con altos costos de construcción, por ende, en el Valle de Aburrá la demanda y oferta de VIS han caído sustancialmente en los últimos años; en 2018 la oferta de VIS respondió tan solo al 4% de la demanda efectiva de la misma.

Por otro lado, el hacinamiento es una condición que afectó en 2017 a casi 20.000 hogares en el caso del no mitigable (es decir, cinco o más personas por cuarto) y más de 32.000 en el mitigable. El déficit cuantitativo, que corresponde a la necesidad de los hogares de una solución definitiva de vivienda nueva (por hacinamiento no mitigable, co-habitación con otros hogares, zona de alto riesgo, entre otros), mantuvo una tendencia creciente en el periodo 2014-2017 pasando de 23.470 hogares en esta condición a 32.733.

Por su parte, el déficit cualitativo que es el que define las condiciones por mejorar en una unidad habitacional de manera urgente (hacinamiento mitigable, materiales precarios, entre otros) ha aumentado entre 2014 y 2017, pasando de 43.266 a 52.761 hogares que cumplen con una o más condiciones que los clasifican en esta situación. El hacinamiento es un fenómeno que afecta de manera sustancial la calidad de vida de las personas; en 2017 esta situación se dio con mayor intensidad en Popular, Manrique, Santa Cruz y Villa Hermosa.

¿Cuáles son dos principales propuestas de su programa de gobierno en términos de vivienda nueva, VIS-VIP, mejoramiento de vivienda y mejoramiento integral de barrios?

Descargue el documento para conocer las respuestas de los candidatos. 

Fecha de publicación real de documento
Tipo de documentos
Entrevista
Descargas numero
18,