Pasar al contenido principal
×
 

Mujeres saludables

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
07 Feb 2020
Piedad Patricia Restrepo
Piedad Patricia Restrepo

Columna de opinión. Piedad Patricia Restrepo. ADN Medellín.

En Medellín, los ciudadanos ponen la salud en el primer lugar para su calidad de vida. De hecho, las mujeres en mayor porcentaje la ubican en ese sitial frente a los hombres. No obstante, una de las diferencias más notables de la percepción tiene que ver con el estado de salud propio: en 2018, 58% de ellas manifestaron tener un buen estado de salud, frente a un 75% de ellos.

En contraste, al igual que sucede en el mundo, las mujeres de Medellín tienen una mayor esperanza de vida que los hombres. La esperanza de vida para las nacidas en el quinquenio 2016-2020 es de 79,3 años frente a 76,4 años para los hombres.

Ellas viven más, pero se perciben menos saludables. Las razones para que esto ocurra están ligadas a que las mujeres tienen un mejor conocimiento sobre su propia salud y valoran el riesgo de una manera diferente a ellos, posiblemente influenciado por campañas educativas que buscan promover comportamientos preventivos en ellas. Asimismo, el estado de la salud de las mujeres corre un riesgo adicional por los roles de género que terminan influenciando la morbilidad.

Un ejemplo de lo anterior es la mortalidad materna. La buena noticia es que en Medellín hay una tendencia de descenso en dicha mortalidad. Para 2017 se presentaron seis casos, dos de los cuales fueron evitables. El ideal es llegar a cero muertes.