Pasar al contenido principal
×
 

Pregunta a los candidatos a la Alcaldía de Medellín sobre finanzas públicas

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico

Fortalecimiento de las finanzas públicas municipales

Medellín perdió en los últimos tres años el liderazgo en inversión pública por habitante, pasando al segundo lugar luego de Barranquilla. Además, sigue presentando una brecha significativa frente a Bogotá en cuanto al recaudo por persona como proporción del ingreso per cápita para los impuestos predial e industria y comercio, principalmente frente a este último, pese a un crecimiento del recaudo en los últimos tres años. En el caso del impuesto predial, la última actualización catastral se materializó en 2013, y por normatividad debe hacerse cada cinco años.

Del análisis de las finanzas del municipio se desprende que es necesario mejorar la capacidad de recaudo impositivo para afrontar los retos de sostenibilidad de aquí al año 2030. Máxime que, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Municipio de Medellín, 2019-2028, en el primer año del próximo gobierno se acortarán los ingresos municipales en casi medio billón de pesos, mientras en el segundo año de gobierno se proyectan prácticamente los mismo ingresos que para el año 2019, lo que significa que en términos contantes, es decir, descontando los efectos de la inflación, la ciudad contará con menos recursos en 2021 de los que cuenta en este año. Aunque en el promedio proyectado de los ingresos para el periodo 2020-2013, estos son muy similares al obtenido para el periodo precedente 2016-2019, las fluctuaciones entre años serán retadoras para dar cuenta de los compromisos en materia de funcionamiento, deuda e inversión, principalmente esta última, por la mayor inflexibilidad de los otros dos gastos.

  • ¿Cuáles son las dos principales propuestas de su gobierno para mejorar el recaudo de ICA y contempla usted la actualización catastral?
  • La renovación urbana es una oportunidad que no ha sido explotada adecuadamente para el fortalecimiento del fisco de la ciudad ¿cuáles serían las estrategias que usted implementaría para fortalecer las finanzas municipales por la vía de la renovación urbana en el marco del POT actual?
  • ¿Cómo va a enfrentar el reto de un escenario de disminución presupuestal por menores transferencias de EPM, tanto en el año 2020 como en el 2021, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo?
Fecha de publicación real de documento
Tipo de documentos
Otros
Descargas numero
7,