Uno de los objetivos de desarrollo del milenio en los que Colombia quedó en deuda, fue el relacionado con la cobertura en educación media. El país se comprometió a tener a 2015 una cobertura de 93%, pero a 2014 había alcanzado apenas un 56%. En Medellín, tampoco cumplimos con el objetivo y alcanzamos a 2015 una cobertura de 75,4%. El Plan de Desarrollo Nacional actual busca que a 2030 tengamos cobertura universal en la media, y para ello el Ministerio de Educación, de la mano de varias universidades, llevó a cabo algunos estudios para obtener orientaciones de política.

Llaman la atención de estos estudios dos hallazgos: para los jóvenes entre 14 y 18 años que están por fuera del sistema la principal razón para ello es que no les gusta o no les interesa estudiar, y donde más se están perdiendo niños del sistema es en el paso de quinto a sexto, es decir en el tránsito entre la básica primaria y la básica secundaria.

Estos resultados merecerán una mayor profundización porque en ellos reside la clave para superar el cuello de botella en la media. Deberíamos estar preguntando a los jóvenes que están por fuera del sistema y a sus familias que es lo que están esperando de la educación, qué es lo que los motiva. La institucionalidad deberá dar cuenta de esas demandas, con mayor celeridad y flexibilidad, teniendo como norte una educación para el siglo XXI: para conocer, pero también para ser, para hacer y para vivir juntos. Asimismo, las familias también tendrán que asumir la responsabilidad de enviar sus hijos a estudiar y apoyar irrestrictamente su proceso de aprendizaje.

También puede interesarle:

Icon

Informe de Indicadores Objetivos sobre Cómo Vamos en: Educación, 2012-2015 701.57 KB 413 Descargas

En este informe se describe y analiza cómo evolucionaron en el periodo 201-2015...
Publicado en el Periódico ADN Medellín, marzo 1 de 2017
 Educación media en Medellín