Pasar al contenido principal
×

Plan de Desarrollo de Medellín y COVID-19 En el contexto de la Emergencia por el COVID-19, el Plan de Desarrollo tendrá que tomar en cuenta el margen de maniobra para aportar en la salida de esta crisis.

 

Plan de Desarrollo de Medellín y COVID-19

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
15 Apr 2020

Recientemente presentamos nuestras Observaciones y Recomendaciones al Anteproyecto del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 el cual se dividió en dos escenarios. El primero, el Anteproyecto presentado bajo un contexto previo a la crisis por el COVID-19 y, el segundo, un análisis a modo de ideación de qué debe pasar con el Plan de Desarrollo, de forma tal que tome en cuenta el impacto en la ciudad.

El anteproyecto tiene que ser mejorado en todos sus componentes pues presenta una fuerte desarticulación y una debilidad generalizada que se manifiesta en diagnósticos imprecisos tanto para las líneas estratégicas como para los componentes que las integran y en la mayoría de los casos no logran identificar los problemas públicos a resolver. Preocupa especialmente la vaguedad de la descripción de los programas

En el contexto de la Emergencia por el COVID-19, el Plan de Desarrollo tendrá que tomar en cuenta el margen de maniobra para aportar en la salida de esta crisis. El gobierno local tiene un mayor margen en la asignación sectorial del Plan Plurianual de Inversiones.

La prioridad, dada la crisis, será la inversión en atención a población vulnerable, a la par de una estrategia para la reactivación de la economía. Esto implica una inversión local que permita mayores impactos en materia de creación de empleos de choque, asociados a la construcción de viviendas, infraestructuras, equipamientos, entre otros. Estas obras deben tener sentido de prioridad. Además, apalancar recursos para subsidiar créditos para los trabajadores cuenta propia, empresarios y emprendedores más vulnerables, tomando como referente el Banco de las Oportunidades.

Columna de opinión. Piedad Patricia Restrepo. ADN Medellín.