Pasar al contenido principal
×

Propuestas de gestión pública en Medellín frente al COVID-19 Con este instrumento buscamos aportar a los nuevos desafíos a los que hoy nos enfrentamos

 

Propuestas de gestión pública en Medellín frente al COVID-19

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
15 May 2020

 

Consulta aquí el documento completo

En Medellín Cómo Vamos junto a Proantioquia hemos elaborado el documento Propuestas para la gestión pública local para enfrentar las consecuencias económicas y sociales de COVID-19, un instrumento con el que buscamos aportar a los nuevos desafíos a los que hoy nos vemos enfrentados y que requieren nuestro máximo nivel de reflexión y acción.

Hemos planteado tres propuestas con el objetivo de que sean acogidas en el Plan de Desarrollo de Medellín Futuro 2020-2023, estas son: 1) Subsidio básico temporal para Medellín, 2) Jóvenes Digitales 4.0, y 3) La Gran alianza por la Microempresa en Medellín y Antioquia, esta última fue construida en alianza con el Centro de Estudios de la Microempresa -CEM-. 

Los tres proyectos están orientados a acompañar a las personas, hogares y a las microempresas que enfrentan las mayores condiciones de vulnerabilidad. Adicional, presentamos un capítulo especial en torno a la movilidad con algunos datos clave como retos y oportunidades en el marco de la apertura de ciertos sectores económicos en el Valle de Aburrá.

<<Propuestas>>

Subsidio monetario básico temporal

Esta propuesta tiene como objetivo proveer una medida de protección social a hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad durante la crisis y poscrisis generada por COVID-19. Proponemos entregar un subsidio de $100.000 por persona, llegando a 560.000 personas en dicha situación, durante tres meses que pueden prorrogarse por otros tres más, de acuerdo con las condiciones impuestas por el gobierno nacional en materia de aislamiento social. 

Jóvenes Digitales 4.0

El objetivo de esta propuesta es mitigar los efectos económicos y sociales del COVID-19 en los jóvenes más vulnerables, incrementando la disponibilidad de talento humano en el marco de la economía del Valle del Software, en función de disminuir el desempleo estructural y reducir la inactividad. Proponemos beneficiar a 26.561 jóvenes en dichas condiciones para que sean formados virtualmente durante, inicialmente, seis meses en programas relacionados con desarrollo de software, soporte de sistemas informáticos, y afines.

La gran alianza por la Microempresa

El objetivo de esta propuesta es apoyar a microempresas para mitigar los efectos económicos y sociales de COVID-19 sobre el tejido empresarial, reduciendo la pérdida de empleos. Se propone otorgar distintos tipos de alivios económicos temporales a un total de 42.988 microempresas en Medellín y 131.437 en Antioquia.

 

Propuestas de gestión pública en Medellín frente al COVID-19