El martes 6 de diciembre Medellín Cómo Vamos presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, Medellín 2016 en el auditorio de la sede centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. En el evento, Javier Restrepo, director de Asuntos Públicos de Ipsos-Napoleón Franco realizó la presentación de los resultados de la Encuesta y, posteriormente, Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, cerró el evento con las principales conclusiones.

Dentro de los 250 asistentes al evento estuvo gran parte del gabinete municipal, algunos concejales y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, además de empresarios, organizaciones no gubernamentales, la academia, ciudadanos y medios de comunicación. En el evento también se presentó el video que resume los diez primeros años de trabajo que acumula Medellín Cómo Vamos haciendo seguimiento y análisis a la calidad de vida en la ciudad.

¿Qué es la Encuesta de Percepción Ciudadana?

El seguimiento a la calidad de vida que realiza Medellín Cómo Vamos es el resultado de un análisis que complementa indicadores objetivos e indicadores subjetivos. La Encuesta de Percepción Ciudadana es el instrumento que le permite al programa recoger los indicadores de carácter subjetivo, esto es la información sobre la percepción que tienen los habitantes de Medellín sobre su propio bienestar, relacionada en gran medida con la satisfacción con la oferta de bienes y servicios que ofrece la ciudad.

Para ello, en 2016 la firma Ipsos – Napoleón Franco encuestó 1.504 hogares, cara a cara, entre el 13 de octubre y el 10 de noviembre de 2016. Esta muestra es representativa para las seis zonas urbanas en las que se divide la ciudad (nororiental, noroccidental, centro oriental, centro occidental, suroriental y suroccidental); para los tres niveles socioeconómicos, (bajo, conformado por los estratos 1 y 2; medio, conformado por los estratos 3 y 4; y alto, conformado por los estratos 5 y 6) y para hombres y mujeres.

Resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, Medellín 2016

Javier Restrepo comenzó la presentación de la Encuesta haciendo énfasis en que para 2016 se enriqueció y fortaleció el instrumento de la Encuesta mediante cambios metodológicos que refieren las siguientes novedades:

  • Se amplió la representatividad de la muestra en términos del grupo objetivo: las mediciones previas privilegiaban a los (las) jefes de hogar. A partir de esta medición se decidió tener una muestra representativa de todos los habitantes de la ciudad. Por ello los datos históricos que se presentan en el informe de esta versión de la Encuesta son únicamente como referencia y no son directamente comparables con las mediciones pasadas, esto es, no se pueden comparar en términos porcentuales (subió x puntos o bajó x puntos, por ejemplo) pero si en relación con las tendencias en el comportamiento de los indicadores.
  • Se priorizaron los temas, con lo cual, se redujo el tiempo de duración de la encuesta mejorando la calidad de la captura del dato.

Entorno general

Seguidamente, Restrepo presentó los principales resultados de la Encuesta, partiendo del modelo de análisis de Medellín Cómo Vamos conformado por tres ejes transversales, que son: pobreza, desigualdad y demografía; y cuatro dominios: activos de las personas, hábitat urbano, gobierno y ciudadanía y, entorno económico y competitividad.

Los resultados del entorno general de la ciudad muestran que los habitantes de Medellín mantienen altos de optimismo (77% de los ciudadanos consideran que las cosas en la ciudad van por buen camino), orgullo (80% de los habitantes de Medellín están orgullosos de la ciudad) y satisfacción (84% están satisfechos con Medellín como un lugar para vivir). En lo que respecta a la satisfacción con la calidad de vida individual, los medellinenses le dieron una calificación de 7,2 de 10 puntos posibles[1], con diferencias entre los niveles socioeconómicos alto y bajo, pues mientras el primero calificó su calidad de vida con 7,5, el segundo lo hizo con 7. Además, los ciudadanos afirmaron que los aspectos prioritarios para su calidad de vida son la salud, el empleo y la educación.

Pobreza y desigualdad

En esta dimensión transversal del modelo de análisis del Programa, se encontró que 21% de los habitantes de Medellín se auto-percibieron como pobres, siendo la zona nororiental de la ciudad la de mayor auto-percepción de pobreza. Además, 17% de los medellinenses consideraron que los ingresos de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos y 19% reportó que en el último mes hubo carencia de alimentos para alguno de los miembros del hogar.

En cuanto a la percepción de desigualdad, 29% de las personas consideran que en Medellín hay una desigualdad alta o muy alta. Los aspectos en los que los ciudadanos creen que esta desigualdad es más notoria son: el empleo bien remunerado, la salud de calidad y la vivienda de calidad. Además, 29% de los ciudadanos resaltaron que, en su concepto, la acción del gobierno que más contribuye a reducir la desigualdad en la ciudad es la inversión en educación.

Entorno económico

En 2016, 59% de los habitantes de Medellín manifestaron que se puede ser optimista respecto a la situación futura de la economía de Medellín. Por su parte, 34% afirmaron que la situación económica de su hogar ha mejorado algo; 33% consideraron que sigue igual y 17% que ha mejorado mucho. En contraste con estos últimos, 60% manifestaron que los ingresos de su hogar solo alcanzan para cubrir los gastos mínimos.

Activos de las personas

En educación resaltó el hecho de que el 71% de los hogares, donde hay niños y jóvenes entre los 5 y 17 años, manifestaron estar satisfechos con la educación que ellos reciben, mientras que 11% están insatisfechos y 18% no están ni satisfechos ni insatisfechos. En cuanto a la satisfacción según la institución sea privada o pública, se encontró que es levemente superior para la primera de ellas (72%), que para la segunda (70%). En cuanto a la satisfacción con la educación superior, introducida este año en la Encuesta, se tiene que el 74% de los hogares donde hay jóvenes que están estudiando en instituciones de educación superior, técnica y tecnológica, cifra superior a la satisfacción obtenida con la educación básica y media.

En salud, 70% de los habitantes de Medellín manifestaron haber requerido atención en salud durante el último año. De estos, 86% accedieron al servicio, mientras un 14% no lo hizo, mostrando una cifra relativamente menor de acceso frente al histórico de los últimos años que estaba por encima del 90%. En lo que respecta al tipo de acceso, 61% de los medellinenses lo hicieron a través de urgencias y 39% lo hicieron a través de consulta externa. Entre estos últimos, el tiempo transcurrido entre la solicitud de la cita y el momento de recibir el servicio fue de 1-5 días para el 62%, mientras que para el 38% restante transcurrieron más de seis días para recibir la atención por consulta externa. En términos de satisfacción con el servicio de salud recibido,

En empleo, 30% de los medellinenses manifestaron que en Medellín es fácil encontrar trabajo; 38% afirmaron que más o menos y 32% que no.

En cultura y recreación, la Encuesta encontró que las principales actividades culturales en las que participaron los medellinenses en el último año fueron ferias (29%), cine (25%) y conciertos (19%), mientras que un 32% afirmaron no realizar ninguna actividad. En cuanto a las actividades deportivas y recreativas, las que principalmente practican los habitantes de Medellín son ir a parques (43%), visitar centros comerciales (38%) e ir a restaurantes (29%).

En seguridad ciudadana, el 73% de los medellinenses afirmaron sentirse seguros en su barrio frente a 9% que se sienten inseguros; mientras que con respecto a la ciudad el 51% se siente seguro y el 15% inseguro. Además, 15% de los habitantes de Medellín afirmaron haber sido víctimas de un delito en el último año, pero solo 4 de cada 10 entre estos afirmaron haber denunciado el delito.

Hábitat urbano

En vivienda, la satisfacción con la vivienda que se habita fue de 82%, siendo menor los estratos altos (87%), que para los bajos (79%). Mientras tanto, en servicios públicos se encontró que el servicio de gas domiciliario tuvo la mayor proporción de satisfechos (91%), en contraste con internet en el hogar, que tuvo la menor proporción (69%).

En movilidad, se encontró que el 37% de los ciudadanos se mueve en transporte público (bus, buseta y taxi); 34% lo hace en transporte masivo (Metro, Metroplús y Metrocable); 20% lo hace en transporte privado (moto y vehículo particular) y el 10% restante lo hace en transporte humano (a pie y bicicleta). Entre tanto, 44% de los habitantes de la ciudad percibieron que sus trayectos habituales duraron más; 33% lo mismo y 24% menos.

Espacio público

El 44% dijo estar satisfecho con el espacio público que hay en Medellín, cifra muy similar a la de los dos últimos años.

La satisfacción con los parques y zonas verdes del barrio fue del 59%, evidenciándose diferencias apreciables por zonas y niveles socioeconómicos; la mayor satisfacción se dio en la zona suroccidental con 73% y la menor en la noroccidental con 52%, mientras el NSE alto mostró una satisfacción de 65%, frente a una del 52% en el NSE bajo.

Medio ambiente

Los tres principales aspectos que menor satisfacción generaron fueron: la contaminación del aire (13%), la contaminación del agua (14%) y el ruido (19%). Mientras el de mayor satisfacción con un 50% fue la cantidad de árboles en la ciudad.

Las acciones más recurrentes para cuidar el medio ambiente por parte de los ciudadanos fueron: no arrojar basuras a la calles, quebradas o ríos (76%), ahorrar agua (69%) y desconectan aparatos eléctricos cuando no están en uso (60%).

Participación ciudadana

El 46% de los encuestados dijeron hacer parte de alguna organización social, espacio o red en el último año.

Las instancias de mayor participación fueron las Juntas de Acción Comunal o grupos de vecinos (19%) y las organizaciones deportivas o de recreación (14%).

Comportamiento ciudadano y convivencia

Los habitantes de Medellín consideran que los mejores comportamientos en cuanto a convivencia en la ciudad son el respeto por los discapacitados (54% consideraron que hay un buen comportamiento) y por los ancianos (52% consideraron que hay un buen comportamiento).

Los comportamientos peor calificados fueron el respeto por las personas de diversa orientación sexual (29%) y el respeto por los desmovilizados (28%).

Gestión pública

Las tres Instituciones públicas mejor valoradas en conocimiento, favorabilidad y buena gestión son: el Metro de Medellín (91%), el INDER (89,7%) y el SENA (89,3%), esta última entidad se incluyó por primera vez en la medición de la Encuesta.

El 72% de los medellinenses conocen al Alcalde actual, de ellos el 90% tiene una imagen favorable, 65% confían en él y el 58% consideran su gestión como buena o muy buena.

El 73% de los ciudadanos conoce el Concejo de Medellín, y un 73% de ellos tienen una imagen favorable de la entidad, mientras un 50% calificaron su gestión como buena o muy buena.

La gente en Medellín considera que los temas a los que debería prestarle mayor atención la administración municipal son: la salud (53%), luego el empleo (49%) y la educación (36%). Precisamente la salud ocupa este primer lugar por primera vez en los once años de la Encuesta, lugar que ocupó en ese mismo periodo el empleo.

Conozca todos los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín en su versión 2016 y las anteriores en la biblioteca digital (Enlace a la BD)

Descargue aquí los resultados y las conclusiones de esta encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco entre el 13 de octubre y el 10 de noviembre de 2016:

Icon

Presentación: Encuesta de Percepción Ciudadana, Medellín 2016 17.39 MB 1858 Descargas

Medellín Cómo Vamos presentó este 6 de diciembre la Encuesta de Percepción Ciudadana...

Icon

Infográfico: Encuesta de Percepción Ciudadana, Medellín 2016 726.62 KB 433 Descargas

El martes 6 de diciembre Medellín Cómo Vamos presentó los resultados de la Encuesta...

[1] Al encuestado se le pide calificar su nivel de vida en una escala, siendo 1 la peor vida posible y 10 la máxima vida posible)