Pasar al contenido principal
×

Resultados Informe de primera infancia en Medellín, 2016-2019 Conoce aquí los principales retos derivados del informe

 

Resultados Informe de primera infancia en Medellín, 2016-2019

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
03 Nov 2020
  • Programas “Cómo vamos” y Fundación Éxito presentaron el 4 de noviembre indicadores del estado de la primera infancia que pueden agudizarse por la pandemia en las ciudades de Cali, Bogotá, Medellín y Manizales.  
  • La presentación de los principales resultados para Cali, Bogotá, Medellín y Manizales se llevó a cabo a través del Facebook Live de la Fundación Éxito y la Red de Ciudades Cómo Vamos. Disponible aquí. 
  • Aquí está disponible la infografía con los resultados para Medellín. 

El análisis de indicadores de desnutrición crónica, desnutrición aguda, peso al nacer, la desigualdad dentro de las mismas ciudades y el efecto que el COVID-19 ha tenido en la población infantil, son algunos de los temas que se incluyen en el informe: ¿Cómo vamos en primera infancia? preparado por los programas Cómo Vamos con información analizada para 2019 en Cali, Manizales, Medellín y Bogotá.

Para el caso de Medellín se identificaron cuatro retos indispensables para trabajar por la primera infancia en la ciudad. 

1. Garantizar la prestación ininterrumpida del programa Buen Comienzo, asegurando la cantidad de días/semanas de atención, en especial en la modalidad familiar, así como el acompañamiento técnico necesario para ofrecer un servicio de calidad.

2. Consolidar información de ciudad correspondiente a lactancia materna exclusiva que permita formular políticas de manera focalizada que promuevan esta práctica para las madres gestantes y lactantes.

3. Asegurar la captura de información relacionada con tamizajes nutricionales con el objetivo de realizar seguimiento y control oportuno a los niños y niñas que así lo requieran.

4. Generar estrategias que mitiguen los efectos de la interrupción del proceso educativo de los niños y niñas  en mayores condiciones de vulnerabilidad a causa de la pandemia, que de manera paralela controlen los casos de abuso y violencia intrafamiliar por el aislamiento social.

En los próximos días Medellín Cómo Vamos estará publicando el documento completo con los resultados del Informe sobre primera infancia en Medellín entre 2016-2019. 

mi voz mi ciudad