Pasar al contenido principal
×

Competitividad y desempeño económico

Medellín: densidad empresarial y de sociedades jurídicas por cada mil habitantes, 2013-2018 Fuente: Medellín Cómo Vamos. Informe de Calidad de Vida, 2018. Use las convenciones para filtrar los resultados.

La densidad empresarial de la ciudad de Medellín en 2018 fue de 40,6 empresas por cada mil habitantes. Como se puede apreciar en el gráfico, el número de empresas respecto al total poblacional ha evidenciado desde 2013 una tendencia creciente.

Medellín: ¿qué tan de acuerdo estás con la afirmación "en Medellín es fácil emprender con éxito una actividad económica independiente"?, 2017-2019 Fuente: Medellín Cómo Vamos. Encuestas de Percepción Ciudadana, 2017-2019. Use las convenciones para filtrar los resultados.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico

El desempeño económico de una ciudad impacta la calidad de vida de sus habitantes puesto que una economía en crecimiento ofrece a las personas oportunidades para vincularse a la oferta laboral o de emprendimiento, este tema favorece y ayuda a disponer de bienes y servicios y aumenta el recaudo impositivo de la administración pública que, de la mano de una gestión adecuada, contribuye a la equidad en el acceso a todos los bienes y servicios de uso público.

Adicionalmente, el análisis de la competitividad adquiere especial importancia en una ciudad como Medellín, que constantemente se renueva tanto en términos de infraestructura como de vocación productiva. En la medida en que facilita el crecimiento económico sostenido, la competitividad ofrece a los ciudadanos unas mejores condiciones de vida, existe un círculo virtuoso entre la competitividad, el aumento en la productividad y el aumento en el ingreso de los ciudadanos, que redunda en una mayor calidad de vida.
Competitividad

La Agenda de Desarrollo Sostenible incluye objetivos y metas asociados al desarrollo económico y la competitividad, tanto a nivel nacional como en las ciudades. Los objetivos 8, relacionado con el trabajo decente y crecimiento económico, y 9, asociado a industria, innovación e infraestructura, son los que están directamente relacionados con el tema en mención. 

Desde Medellín Cómo Vamos evaluamos el desempeño económico y la competitividad de la ciudad a partir de indicadores relacionados con la inversión pública en promoción del desarrollo, el ingreso de los hogares, las condiciones institucionales, la dinámica empresarial y la innovación.

Finalmente, analizamos la percepción de los habitantes de la ciudad sobre el desempeño y clima económico a través de indicadores de nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana. Con esta obtenemos datos de la opinión de los ciudadanos sobre la situación económica actual y futura del hogar, sobre la suficiencia de los ingresos de los hogares y la facilidad de emprender una actividad económica independiente de manera exitosa.

Noticias relacionadas

Medellín actualizó sus cuentas macroeconómicas

El pasado 20 de noviembre de 2015 se dio a conocer el resultado del estudio de cuentas económicas municipales contratado por el Departamento Administrativo de Planeación con la unión temporal Centenaro-Mahecha.

Innovación y mejor calidad de la educación: claves para la competitividad local de Medellín

Medellín Cómo Vamos y Proantioquia realizaron, el pasado 23 de mayo, la Mesa de trabajo sobre competitividad en Medellín, a propósito del primer Informe de Competitividad de Ciudades (ICC) del Consejo Privado de Competitividad.

Índice de competitividad de las ciudades 2018

El pasado 8 de mayo de 2018 se presentó en Bogotá el informe de resultados del Índice de Competitividad de las Ciudades -ICC-, por parte del Consejo Privado de Competitividad -CPC- en alianza con el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas CPEC de la Universidad del Rosario.

Suscríbete a nuestro boletín informativo