Pasar al contenido principal
×

Cultura, recreación y deporte

Medellín: participación en actividades culturales, 2013-2019 Fuente: Medellín Cómo Vamos. Encuestas de Percepción, 2013-2019. Use las convenciones para filtrar los resultados.

Al indagar con los ciudadanos de Medellín en qué actividad cultural participan, el promedio de la respuesta entre los años 2013-2019 deja ver que la más recurrente fue ninguna; no obstante, en el año 2019 esto cambió, pues la asistencia a salas de cine acrecentó su proporción, alcanzando un 40%.

Medellín: participación en actividades deportivas y recreativas, 2013-2019 Fuente: Medellín Cómo Vamos. Encuestas de Percepción, 2013-2019. Use las convenciones para filtrar los resultados.

Cuando se pregunta a los ciudadanos de Medellín en qué actividad deportiva y recreativa ha participado en el último año, el promedio de esta respuesta entre los años 2013 y 2019 muestra que hubo preferencia de ir a parques sobre las otras opciones de respuesta; lo anterior con excepción a lo suce

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico

CulturaLa cultura, la recreación y el deporte son actividades que han tomado importancia en la sociedad, de manera individual o para grupos con intereses similares. Asimismo, tienen un gran impacto en la salud física y psicosocial de las personas ya que influyen directamente en la calidad de vida y en la sana convivencia (Valencia, Tobón & Bedoya, 2011). Estos elementos, a su vez, están interrelacionados con aspectos de primer orden como factores críticos en la explicación de la calidad de vida como la educación y la salud, así como con las condiciones del hábitat urbano que posibilitan una oferta adecuada, como los espacios destinados para el disfrute de estas actividades, entre otros.

Mientras una sociedad puede priorizar en un momento del tiempo unas condiciones consideradas como mínimas, en la medida en que la mayoría de la población avanza en la adquisición de éstas, empieza a demandar nuevos bienes que permiten acrecentar su bienestar. Ese es el caso de bienes y servicios como la cultura, la recreación y el deporte.

No obstante, la preferencia de una persona por realizar una actividad puede cambiar de acuerdo con sus necesidades en un determinado momento del tiempo; por ejemplo, si un ciudadano presenta problemas económicos se verá menos incentivado a participar en actividades de cultura, recreación y/o deporte, ya que prioriza el uso del tiempo en actividades que le permitan cubrir su necesidad, como son buscar trabajo o trabajar.

Medellín Cómo Vamos indaga mediante la Encuesta de Percepción Ciudadana por la satisfacción con la oferta cultural que brinda la ciudad y la participación en actividades culturales; por otra parte, se pregunta a los ciudadanos por la satisfacción y participación con la oferta de actividades deportivas y recreativas. 

Noticias relacionadas

Jóvenes, arte y cultura

Columna de opinión. Piedad Patricia Restrepo. ADN Medellín.

El sábado asistí al concierto “Alemania y Colombia, una sola voz” en el Parque de los Deseos. Más de cien jóvenes del Colegio Alemán y la Red de Escuelas de Música de Medellín se unieron para brindar un maravilloso concierto.

Sobre libros y titulares

Acaban de salir los resultados de la primera Encuesta Nacional de Lectura -ENLEC- en el país, llegando a áreas rurales y a las 32 capitales e incluyendo a los menores de cinco años.

Medellín es la ciudad más satisfecha con su oferta recreativa y deportiva

Durante el último año, menos personas realizaron actividades recreativas y deportivas en Medellín.

Suscríbete a nuestro boletín informativo