Pasar al contenido principal
×

Participación ciudadana

Medellín: porcentaje de la población que participa y no participa en alguna organización o grupo, 2013-2019 Fuente: Encuestas de Percepción Ciudadana 2013-2019, Medellín Cómo Vamos. Use las convenciones para filtrar los resultados.

En Medellín, para el 2019 el 40% de los habitantes de la ciudad afirman participar en algún de organización ciudadana.

Medellín: porcentaje de participación en grupos y organizaciones, por tipo de organización, 2016-2019 Fuente: Encuestas de Percepción Ciudadana 2013-2019, Medellín Cómo Vamos. Use las convenciones para filtrar los resultados.
+

Tipo de organización

1 Organizaciones religiosas que realizan acciones comunitarias
2 Redes sociales que promueven iniciativas ciudadanas
3 Espacios de participación promovidos por el gobierno
4 Organizaciones o grupos de protección ambiental
5 Organizaciones profesionales
6 Asociaciones voluntarias, de caridad o beneficencia
7 Partidos, movimientos o grupos políticos
8 Grupos u organizaciones de derechos humanos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico

La participación es un tema vital para el ejercicio de la ciudadanía, esto implica el involucramiento, individual o colectivo, de los ciudadanos en asuntos de interés común y es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y la construcción de lo público. 

Además de fortalecer la democracia permitiendo la alineación efectiva entre las demandas de los ciudadanos y las respuestas de los gobiernos, la participación ciudadana, especialmente en el orden comunitario, genera lazos que aumentan la confianza mutua, mejorando la calidad de vida de las personas. La participación en organizaciones es una forma importante de capital social. La búsqueda de objetivos comunes conduce a las personas a asociarse con otros en quienes confían, para trabajar conjuntamente, potenciando los resultados que estando solos sería difícil o imposible conseguir.

Participación ciudadana 

En nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana -EPC- analizamos las acciones realizadas por los habitantes de la ciudad para solucionar problemas o apoyar personas, así como por las razones para efectuarlas. Adicionalmente, a través de la EPC indagamos por la participación de las personas en asociaciones o grupos, así como por el conocimiento y participación en el presupuesto participativo, y la satisfacción con esta iniciativa en su barrio o comuna.

Noticias relacionadas

Transformarnos

Parar la pandemia y salvar el mayor número de vidas posibles es la consigna con la cual el mundo está trabajando en la actualidad.

Mesa de Trabajo sobre Primera Infancia en Medellín 2011.

El martes 22 de noviembre el Programa Medellín Cómo Vamos llevó a cabo, en alianza con el Centro de Pensamiento Social, una mesa de trabajo sobre primera infancia en la ciudad. El evento se llevó a cabo en la Universidad Eafit con la participación de poco más de setenta personas conocedoras e interesadas en el tema.

Recuperar la institucionalidad, una ardua tarea.

En semanas recientes ha llamado la atención que ante la acción policial para la captura de peligrosos delincuentes en algunas comunas de Medellín, parte de la comunidad ha salido en defensa de los antisociales impidiendo la acción del Estado. Aunque a muchos les sorprenda dicha situación, en realidad lo que reflejan estas acciones es que aún la legitimidad del Estado no está completamente ganada para el total de la ciudadanía en Medellín.  

Suscríbete a nuestro boletín informativo