Como se ha mencionado en otros momentos, los períodos de transición de temporada seca a temporada húmeda marcan aumentos en los niveles de contaminación atmosférica en Medellín debido al fenómeno de inversión térmica.

En 2016, como se muestra en el gráfico, se evidenciaron ligeros aumentos en las concentraciones promedio mensuales de PM2.5 durante los cuatro últimos meses del año con respecto al período mayo-agosto. De acuerdo con la información provista por el Sistema de Alerta Temprana Ambiental del Valle de Aburrá, este comportamiento es similar al observado, en general, en 2014 y 2015. Esto es, a pesar de que ambas transiciones tienen efectos sobre la contaminación del aire, los observados en el primer semestre son mayores que los del segundo.

Concentraciones de PM2.5, promedio mensual para 2016

Contaminación del Aire mensual 2016

Fuente: Área Metropolitana del Valle de Aburrá – Resumen de calidad del aire 2016 

En efecto, de acuerdo con una entrevista del director del SIATA al periódico El Colombiano, con la entrada de la temporada de lluvias los niveles promedio de contaminación en el Valle de Aburrá aumentan, aunque es improbable que la contaminación por PM2.5 del Valle de Aburrá aumente hasta llegar a niveles de contingencia ambiental como los que vivió la ciudad en el primer semestre del año. Sin embargo, el aumento relativo en los niveles de contaminación nos llama a la reflexión sobre la urgencia de medidas que reduzcan los niveles promedio de contaminación por PM2.5 en la ciudad y permitan reducir, en número e intensidad, los episodios de contingencia atmosférica en el valle de Aburrá.

El Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire – PIGECA, desarrollado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, está todavía en proceso de formulación. De acuerdo con información preliminar del Área Metropolitana, el Plan establece, en su versión más reciente, una meta de 23 microgramos por metro cúbico en promedio en las estaciones de la Universidad Nacional – Núcleo El Volador, El Poblado, Casa de Justicia de Itagüí, Institución Educativa Concejo de Itagüí, Corporación Universitaria Lasallista en Caldas y SOS Aburrá-Norte en Girardota para 2030, y metas intermedias de 36 microgramos por metro cúbico en 2019, 31 en 2023 y 26 en 2027, partiendo de una línea base de 33 microgramos por metro cúbico.

Si se observa el comportamiento de la contaminación por PM2.5, que pasó de 23 microgramos por metro cúbico en 2012 a 31 microgramos por metro cúbico en 2016 en promedio entre las estaciones mencionadas, salvo SOS Aburrá Norte y El Poblado, y el hecho de que el total de emisiones atmosféricas de PM2.5 en el Valle de Aburrá creció un 24% entre 2013 y 2015 de acuerdo con el inventario de emisiones atmosféricas, la consecución de las metas propuestas requiere de grandes esfuerzos por parte, tanto del Área Metropolitana como de las administraciones municipales, el sector privado y la ciudadanía.

Se espera que los mayores impactos de la implementación del Plan se deriven del mejoramiento de los combustibles y la modernización tecnológica del transporte público y el sistema logístico de la ciudad, aunque otras medidas como la gestión de la información, el control efectivo de agentes contaminantes y el mejoramiento de los procesos de combustión industrial también hacen parte de las medidas propuestas.

Así, mejorar las condiciones del aire es un desafío que cada vez demanda mayores esfuerzos por parte de los distintos actores encargados de su gestión, y el PIGECA propone medidas efectivas en esa dirección. Sin embargo, este plan todavía no ha sido formalizado para su implementación. Considerando que las metas de corto plazo del plan son a 2019, y que la prevención de contingencias ambientales amerita acciones efectivas, la aprobación formal y la ejecución del plan constituyen prioridades para la acción pública en esta materia.


También te puede interesar:

Icon

Informe de Indicadores Objetivos sobre Cómo Vamos en: Medio ambiente y gestión del riesgo, 2016 667.05 KB 49 Descargas

En 2016, Medellín fue la segunda entre las principales ciudades del país en inversión per...