Pasar al contenido principal
×
 

Una mejor ciudad

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
04 Dec 2019
Espacio público
Espacio público

Columna de opinión. Piedad Patricia Restrepo. ADN Medellín. 

¿Qué harías tú para aportar a una mejor Medellín? Esa fue una de las preguntas incluidas en el módulo de Ciudad Deseada de nuestra reciente Encuesta de Percepción, entendiendo que la ciudad la construimos todos, con un alto sentido de corresponsabilidad.

Frente a la primera pregunta, el cumplimiento de las normas ocupó el primer lugar con un 40%, siendo más alta para los estratos 5 y 6 y para residentes de El Poblado, donde uno de cada dos ciudadanos la priorizó. El segundo lugar lo ocupó cuidar la ciudad, los espacios públicos, no arrojando basuras en las calles y, en general, teniendo sentido de pertenencia por ella, siendo más alto en la zona nororiental. En tercer lugar, apareció el apoyo a la seguridad ciudadana a través de la denuncia con uno de cada diez ciudadanos priorizando esta acción, siendo más importante para los estratos 3 y 4. En cuarto y quinto lugar, con uno de cada diez ciudadanos que lo destacaron, se ubicaron escoger buenos dirigentes, votando informados y a conciencia, y unirse con los vecinos para ayudar a solucionar problemas, este último siendo más importante para los estratos 1 al 4 y para la zona nororiental.

Sorprende que mientras la característica más importante para el nuevo gobierno local según el 70% de los ciudadanos sea la lucha contra la corrupción, solo un 2% haya expresado que luchar contra ella y no apoyarla es un aporte a una mejor ciudad. Un desbalance que muestra que para la gente la corrupción compete más a lo público y menos a lo privado.

Color box
transparent