Semanas atrás hablábamos del gran desafío que implica fortalecer la gobernanza, pues esta demanda que los gobiernos, la sociedad civil y la empresa privada se junten para dialogar sobre prioridades, acciones y beneficios compartidos.

Medellín Cómo Vamos busca aportar a la gobernanza en la ciudad y la región como un actor, fruto de una alianza de la sociedad civil, que le apuesta a una mejor gestión pública, a una mayor corresponsabilidad ciudadana, y a un diálogo permanente sobre la calidad de vida en el territorio.

Vemos con optimismo que varias regiones del departamento se quieran sumar desde el sector privado a fortalecer la institucionalidad de sus territorios mediante ejercicios como los Cómo Vamos en el país. Recientemente, fuimos invitados al Urabá antiqueño con motivo de la celebración de los treinta años de Fundaunibán. Allí se reunieron el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos locales, con el ánimo de comprometer esfuerzos conjuntos en una agenda de desarrollo sostenible al 2030.

Pudimos compartir aprendizajes en torno a participación ciudadana, incidencia en política pública y, en general, diálogo constructivo. El convencimiento de actores relevantes del desarrollo regional de la necesidad de contar con instrumentos de seguimiento y análisis como el Cómo Vamos nos anima a seguir aportando para que las ciudades ofrezcan mayor bienestar para todos.

Publicado en el Periódico ADN Medellín el 13 de diciembre de 2017

Uraba Cómo Vamos