- Versión
- Descargas 6441
- Tamaño del archivo 1.45 MB
- Recuento de archivos 1
- Fecha de creación 14 de octubre de 2020
- Última actualización 12 de noviembre de 2025
Informe de indicadores objetivos sobre cómo vamos en salud, 2016-2019
En el periodo 2016-2019 se invirtieron más recursos en salud que en las dos administraciones municipales anteriores, éstos se concentraron en lo relacionado con el régimen subsidiado. Para 2019, la esperanza de vida al nacer fue mayor para las mujeres que para los hombres de la ciudad; de igual forma, siguió disminuyendo la cantidad de hijos promedio que tienen las mujeres en la ciudad para llegar a 1,4 en 2019.
La fecundidad en adolescentes ha mantenido la tendencia decreciente en los últimos cuatro años, en especial la de mujeres entre 15 y 19 años; no obstante, los desafíos siguen concentrándose en los escenarios de mayor vulnerabilidad de la ciudad, específicamente en Popular y Manrique, donde las tasas de fecundidad adolescente doblan la tasa que hoy registra la ciudad.
En cuanto al estado de salud de los niños de Medellín, la proporción de niños con bajo peso al nacer se ha mantenido constante, mientras que la desnutrición crónica se incrementó levemente en el último año de gobierno para llegar a 7,4% de los niños de la ciudad en esta condición; en cuanto al cumplimiento de las metas al 2030 de mortalidad en este grupo poblacional, en los niños menores de un año el comportamiento del indicador deja ver que la ciudad se estancó, mientras que en los niños menores de cinco años no se cumplirá la meta de continuar con la tendencia registrada.
En lo que respecta a morbilidad de toda la población, la hipertensión esencial se mantuvo como principal causa de consulta externa en el cuatrienio, mientras que la incidencia de VIH/SIDA e intento de suicidio continúan al alza. La mortalidad de la población se debió en mayor proporción a las enfermedades isquémicas del corazón en los últimos cuatro años; en consonancia con el análisis hecho en morbilidad, la mortalidad por suicidio se comporta de manera creciente, de manera que la tasa de mortalidad por suicidio en Medellín es la más alta en los últimos seis años en comparación con ciudades como Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Cali. En Medellín quienes más se suicidan son jóvenes entre 20 y 34 años, personas pertenecientes a las comunas nororientales de la ciudad y, en su mayoría, hombres. La cobertura del Sistema General de Seguridad Social en Salud cerró el periodo con 97,1% de cobertura en la ciudad. De este periodo de gobierno se resaltan la implementación del Modelo Integrado de Atención en Salud -MIAS- y el Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud -CIGA-.
