Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargas 3187
  • Tamaño del archivo 1.31 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 14 de octubre de 2020
  • Última actualización 12 de noviembre de 2025

Informe de indicadores objetivos sobre cómo vamos en ambiente en Medellín, 2016-2019

En materia de calidad del aire, los registros de las estaciones de monitoreo de Medellín y la región metropolitana mostraron que, en general, en el cuatrienio 2016-2019 hubo una disminución en la concentración promedio anual de PM10 y PM2.5, y por ende una mejora en la calidad del aire; sin embargo, estaciones como Museo de Antioquia, y en particular el centro de la ciudad, sigue siendo una zona crítica, clasificada por la autoridad ambiental como de alta contaminación. En cuanto al ruido, los decibeles de ruido promedio tanto diurno como nocturno se mantuvieron estables o tuvieron tendencia a incrementar, sin registrar avances en el cumplimiento de la norma ambiental.

Frente a la calidad del agua, en general, ha habido una mejora en la calidad del río medida a través del ICACOSU, en todos los puntos de monitoreo (con excepción de ancón norte y el punto de monitoreo ubicado antes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando) hubo un incremento en el índice de calidad del agua promedio del cuatrienio. Asimismo, hubo un incremento en el porcentaje de tratamiento de aguas residuales, que en 2019 alcanzó el máximo histórico con un 66%, gracias a la entrada en funcionamiento de la PTAR Aguas Claras.

En relación con la generación y disposición de residuos sólidos, en este cuatrienio la disposición per cápita promedio anual fue de 0,72 kg diarios por habitantes, superior a la del periodo 2012-2015 y la producción per cápita residencial según residuos generados, se ha mantenido relativamente estable durante el cuatrienio 2016-2019, con un valor promedio de 0,53 kg diarios por habitante, registrando una mejora respecto al cuatrienio 2012-2015. En cuanto al aprovechamiento de residuos sólidos en la ciudad, el porcentaje de residuos sólidos aprovechados con respecto al total de residuos sólidos dispuestos, ha registrado un crecimiento sostenido durante todo el cuatrienio, alcanzado una cifra de 25% en 2019. Frente a los desastres naturales y gestión del riesgo, en este cuatrienio se registraron en Medellín 5.577 emergencias causadas por desastres naturales, en las que se afectaron 5.418 viviendas, de las cuales se destruyeron 3.282.

Fecha de publicación real de documento: 14 Oct 20
  Informe   , , ,