Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargas 2367
  • Tamaño del archivo 1.23 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 13 de octubre de 2020
  • Última actualización 12 de noviembre de 2025

Informe de indicadores objetivos sobre cómo vamos en movilidad y espacio público en Medellín, 2016-2019

La inversión pública en transporte en el periodo 2016-2019 en términos absolutos fue la más alta en comparación con los dos periodos de gobierno anteriores, no obstante, la más alta en términos de proporción de la inversión fue la que se ejecutó en el periodo 2008-2011; la inversión pública en transporte del periodo de gobierno más reciente se concentró en los sistemas de transporte masivo, con 44% de lo invertido en el cuatrienio. La tasa de motorización, esto es, la cantidad de carros y motos por cada mil habitantes, continúa al alza en el Valle de Aburrá, de tal manera que esta aumentó 17% entre 2018 y 2019, es decir, en 2019 hubo 443 carros y motos por cada mil habitantes. La cobertura vial urbana disminuyó levemente en 2019, mientras que la cobertura vial en la ruralidad se mantuvo constante en el cuatrienio.

En cuanto al estado de la malla vial, en los primeros tres años del cuatrienio, en promedio el 23% de la malla vial se mantuvo en un estado ‘Muy bueno’, mientras que en 2019 este panorama cambió, para dar paso al 40% de la malla vial en este estado. En cuanto a los modos, como lo registró la Encuesta Origen Destino, la caminata es el más usado en Medellín; adicionalmente, cuando se emprende un viaje desde cualquier parte de Medellín, el destino se encuentra en la mayoría de casos al interior de la misma comuna de origen, esta dinámica se mantiene al analizar los destinos más frecuentes al partir de los municipios del Valle de Aburrá (segregado por los segmentos urbano y rural de cada municipio), en su mayoría, el destino más frecuente se encuentra al interior del mismo municipio de origen.

Lo anterior fortalece la necesidad de mejorar y promover los modos de transporte sostenibles no solo en Medellín, sino en la región metropolitana. En este cuatrienio se ejecutaron proyectos orientados al fortalecimiento del Transporte Público Colectivo de la ciudad, como el fortalecimiento de las cuencas 3 y 6 de Metroplús. La afluencia de pasajeros al Sistema Masivo de Transporte del Valle de Aburrá mantiene la tendencia creciente, en camino hacia el cumplimiento de la meta fijada al 2030, e incluso superarla, de seguir con la tendencia registrada en los últimos seis años. De los 80 kilómetros de ciclorrutas fijados como meta mediante el Plan de Desarrollo, se entregaron 60,4 en el cuatrienio, de los cuales

el 74% fueron entregados en 2019. Se resalta la disminución de la mortalidad por accidentalidad vial, no obstante, este continúa siendo un reto de ciudad, pues siguen muriendo personas por esta causa, en su mayoría hombres, entre 14 y 28 años, en accidentes ocurridos en La Candelaria.

Fecha de publicación real de documento: 13 Oct 20
  Informe   , , ,