Pasar al contenido principal
×
 

Metroplús y contaminación del aire: Lo urgente y lo importante

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
19 Feb 2020
Ciudad
Ciudad

En las últimas semanas en la ciudad se anunciaron medidas orientadas a mejorar las condiciones del transporte público masivo y su aporte a la calidad del aire. Puntualmente, se trata de dos decisiones: la puesta en marcha del primer bus articulado eléctrico en el Valle de Aburrá y la asignación de un carril exclusivo (troncalización) para la línea 2 de Metroplús en el tramo correspondiente a la Avenida Oriental. Desde el punto de vista ambiental cada medida tiene características distintas, algunas de las cuales se muestran a continuación.

Buses eléctricos para las líneas de Metroplús

El pasado 3 de abril se puso en circulación el primer bus eléctrico de la red de Metroplús. Este bus hace parte del recambio tecnológico de la flota de buses de transporte masivo que funcionan actualmente a gas y diésel. Con esta decisión se busca acelerar el tránsito hacia la movilidad eléctrica en el transporte público masivo de la ciudad, siguiendo lo estipulado en el Acuerdo Municipal 058 de 2017.

Bus de Metroplús

De acuerdo con el inventario de emisiones realizado en 2015 para Medellín y el Valle de Aburrá por la autoridad ambiental metropolitana, los buses de Metroplús emiten 57 toneladas anuales de monóxido de carbono (CO), dos toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y no tienen emisiones significativas de óxidos de azufre (SOx), compuestos orgánicos volátiles (VOC) y partículas finas (PM2.5). Así, Metroplús emite el 0,03% de CO, el 0,01% de NOx, y el 0% de los demás contaminantes criterio. Lo anterior quiere decir que, al menos en cuanto corresponde a la circulación de los vehículos, Metroplús aporta una proporción muy baja de las emisiones de gases contaminantes, y no emite cantidades significativas de PM2.5, el contaminante crítico para la determinación de los estados de alerta ambiental en el Valle de Aburrá.

El Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire -PIGECA- propone, como medidas asociadas a la movilidad, la mejora en la calidad del diésel y la gasolina, la expansión y modernización del transporte público y la introducción acelerada de vehículos de ultra bajas emisiones y emisiones cero, entre otras iniciativas. En ese sentido, la implementación de vehículos eléctricos en el sistema Metroplús constituye avances en la misma dirección del PIGECA.

Considerando los bajos niveles actuales de emisión del sistema Metroplús en relación con otros medios motorizados de transporte -especialmente autos para CO y SOx, camiones para NOx y PM2.5, y motos para VOC-, la medida no contribuye significativamente a mitigar situaciones de contingencia ambiental ni a reducir los niveles promedio de contaminación en el corto plazo. Esto no significa que la medida no sea acertada, en el sentido de orientar al Valle de Aburrá hacia una región baja en emisiones y con unas mejores condiciones del transporte público.

Troncalización del Metroplús en la Avenida Oriental

Entre las medidas que conforman el PIGECA en materia de movilidad se encuentra el fomento, la expansión y la modernización del sistema de transporte público. La troncalización de Metroplús en la Avenida Oriental constituye un paso importante, tanto en materia de fomento como en materia de expansión y modernización. Tener una troncal por el carril izquierdo de la calzada les garantiza a los usuarios de Metroplús mejores tiempos de viaje, en la medida en que los vehículos en los que circulan no están expuestos a la congestión vial.

Gráfico

Esta medida tiene dos ventajas: por un lado, incentiva el uso del transporte público por sobre el transporte particular reduciendo los tiempos de viaje del primero (por el carril exclusivo) y aumentando los del segundo (por la reducción de un carril en la calzada). En segundo lugar, la medida favorece el proceso de modernización del transporte público colectivo de la ciudad, haciendo necesaria la descongestión de los carriles no-preferenciales mediante la modificación de las rutas que circulan por la Avenida Oriental, en consonancia con lo establecido en el proyecto TPM. Esta medida, en el mediano plazo, reduciría los niveles de emisión del centro de la ciudad por el tránsito de menos buses diésel, lo que redunda en mejores condiciones de calidad del aire.

Actualmente, la financiación de la troncal (aproximadamente $25.000 millones de inversión municipal) con recursos del superávit presupuestal de 2017 está siendo considerada por el Concejo Municipal, para ser formalizada mediante acuerdo. El costo de los nuevos vehículos eléctricos para el sistema Metroplús, por su parte, lo asumen el Metro de Medellín y la administración municipal. Teniendo en cuenta que la tarifa es un componente fundamental de la promoción del transporte público, y que para mantener tarifas competitivas y estables ha sido necesario subsidiar parte de la tarifa del modo bus mediante fondos de estabilización de la tarifa, una pregunta abierta para la administración municipal es si los costos de la operación del sistema con buses eléctricos permitirán la sostenibilidad financiera del sistema, en especial del modo bus masivo, en el mediano y largo plazo.

Con estas dos acciones Medellín está tomando medidas importantes y urgentes, como la troncalización del tránsito de vehículos por la avenida oriental, y otras también importantes, pero menos urgentes, como la renovación de la flota de Metroplús y la introducción de buses eléctricos para la ciudad. Otros procesos, como la mejora en la gestión logística para reducir las emisiones de vehículos de carga[1] y la mejora en los combustibles, son medidas en curso en las que se combinan la urgencia y la importancia.

También te podría interesar:

Informe de Indicadores Objetivos sobre Cómo Vamos en: Medio ambiente y gestión del riesgo, 2016

Medio ambiente, Informe de Análisis Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín 2017

En noviembre y diciembre de 2017, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó un piloto de cargue y descargue en horarios alternativos, en asocio con distintos gremios de la ciudad (Ver más). Por su parte, el Municipio de Medellín ha adelantado gestiones para aumentar el porcentaje de biocombustibles en la gasolina y el diésel utilizados en el Valle de Aburrá y provistos por Ecopetrol, reduciendo el contenido de azufre en estos combustibles (Ver más).