Pasar al contenido principal
×

Jóvenes

Valle de Aburrá: tasa de desempleo de jóvenes y resto, 2013-2018 Fuente: Fuente: Medellín Cómo Vamos. Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2018 Use las convenciones para filtrar los resultados.

La empleabilidad juvenil es uno de los principales retos de la ciudad, en 2018 existían 116.621 jóvenes desempleados en Medellín y la región metropolitana, 10.000 más que el año anterior. Este hecho,relacionado, entre otras cosas, con la carencia de experiencia laboral (principal

Valle de Aburrá: proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan (NiNi), 2013-2018 Fuente: Fuente: cálculos propios con base en información de la GEIH del Dane. Use las convenciones para filtrar los resultados.

Para 2018 había en Medellín y la región metropolitana 169.143 jóvenes (entre 14 y 28 años) que ni estudiaban ni trabajaban, es decir, el 18,4% de los jóvenes de la región se encontraban excluidos tanto del mercado laboral como de los centros de formación y capacitación; en relación con el año ant

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico

Los jóvenes, representan un recurso humano importante dentro de la sociedad ya que actúan como agentes de cambio, desarrollo económico y progreso social. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas -ONU- declaró el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud, a través del cual se evidencia la necesidad de formular medidas y políticas que los amparen y aborden las problemáticas que este grupo poblacional enfrentan.

Medellín Cómo Vamos hace seguimiento permanente a la calidad de vida de los jóvenes de la ciudad, entendiendo a este grupo poblacional como las personas entre 14 y 28 años cumplidos que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, representan aproximadamente el 26% de la población total de Medellín.

A través de nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana -EPC- indagamos sobre aspectos como la opinión de los jóvenes que habitan la ciudad sobre el bienestar colectivo e individual, la salud, la cultura, la recreación y el deporte, la seguridad, el medio ambiente y la movilidad.

Así mismo, en nuestro Informe de Calidad de Vida -ICV- a partir de indicadores objetivos analizamos las coberturas educativas y la asistencia a educación superior, además de otros temas vitales como las tasas de desempleo juvenil, fecundidad adolescente, homicidios, entre otros aspectos que permiten dar cuenta de distintos factores fundamentales para la calidad de vida de los jóvenes en Medellín y la región metropolitana. 

Finalmente, una vez al año y para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, publicamos el informe ¿Cómo va la calidad de vida de los jóvenes en Medellín y la región metropolitana?, donde se presenta un balance que permite conocer algunos aspectos centrales de la calidad de este grupo poblacional, además de incluir las metas trazadas al año 2030 por la ciudad en el marco de la agenda global de Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, en los indicadores que aplique.

Noticias relacionadas

Desempleo juvenil en Medellín

Si bien las consecuencias económicas del coronavirus afectarán a todos con independencia de la edad o el nivel de ingreso, es probable que afecte con mayor fuerza a los jóvenes.

Jóvenes, arte y cultura

Columna de opinión. Piedad Patricia Restrepo. ADN Medellín.

El sábado asistí al concierto “Alemania y Colombia, una sola voz” en el Parque de los Deseos. Más de cien jóvenes del Colegio Alemán y la Red de Escuelas de Música de Medellín se unieron para brindar un maravilloso concierto.