El 29 de abril de 2021, el DANE presentó los resultados de pobreza monetaria para el año 2020 en Colombia. Los datos muestran que en el país la incidencia de pobreza monetaria pasó de 35,7% a 42,5%, esto significa que pasamos de tener 17,4 millones de personas en situación de pobreza monetaria a 21 millones. De otro lado, el 15,1% de la población se encontraba en pobreza monetaria extrema, esto es, un crecimiento de 5,5 puntos porcentuales frente a 2019, la cifra más alta registrada desde 2012.
Para el caso de Medellín y el Valle de Aburrá (Medellín AM), los resultados son igualmente preocupantes. En 2020, las líneas de ingresos de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema fueron de $417.731 y $149.342 por persona, respectivamente. Así las cosas, las cifras muestran que en 2020 la incidencia de pobreza monetaria fue de 32,9%. Lo anterior significa que en Medellín AM se incrementó en 334.415 el número de personas en situación de pobreza monetaria, al pasar de 921.111 en 2019 a 1.225.526 en 2020. En ese sentido, entre las principales ciudades y áreas metropolitanas del país, Medellín A.M. fue después de Bogotá y Cali A.M., la que presentó el mayor incremento en el número de personas en situación de pobreza monetaria. A pesar de lo anterior, dentro de las 23 ciudades y área metropolitanas, en 2020 Medellín AM y Manizales AM fueron los territorios con menor incidencia de pobreza monetaria a nivel nacional; en contraste con un promedio nacional de 42,5%.
En cuanto a pobreza monetaria extrema, en Medellín y la región metropolitana el número de personas en esta situación se incrementó en 150%, pasando de 138.522 en 2019 a 346.340 en 2020. En este año, el 9,1% de la población no pudo adquirir la canasta básica de alimentos que garantiza al menos un requerimiento calórico básico, lo que significó un incremento de 5,2 puntos porcentuales respecto a 2019 (3,7%) y la cifra histórica más alta que se ha registrado desde 2012.
Al comparar con las principales ciudades y áreas metropolitanas del país, en Medellín A.M.(-1,0), las ayudas institucionales otorgadas tuvieron una menor eficacia para la reducción de la pobreza monetaria extrema, frente a Bogotá (-1.6), Cali AM (-1.7), Cartagena (-1.3) y Barranquilla A.M.(-2.1). Lo anterior, como ya lo hemos mencionado desde Medellín Cómo Vamos en el documento Atención social durante la pandemia ¿Cómo ha sido el manejo en Medellín?, podría reflejar problemas en la magnitud o focalización de las ayudas que se otorgaron en las comunas y corregimientos de la ciudad.
Por su parte, como hemos mencionado en el informe ¿Cómo va la calidad de vida de las mujeres de Medellín? 2019-2020, las cifras muestran que las mujeres han sido uno de los grupos poblacionales más afectadas con las consecuencias de la pandemia. Según las cifras del DANE, a nivel nacional, en 2020 el 46,7% de los hogares con jefatura de hogar femenina se encontraban en condición de pobreza monetaria, es decir, un incremento de 8,5 puntos porcentuales respecto a 2019; mientras que esta cifra fue de 40,1% para los que tenían a un hombre como jefe de hogar, registrando un aumento de 5,7puntos.
Al contrastar estos resultados con lo reflejado en nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín, 2020, se tiene que en ese año se presentaron niveles inéditos de autopercepción de pobreza, el 22% de los ciudadanos se consideró pobre y fue la cifra más alta desde el año 2010. De otro lado, el 22% de las personas afirmaron que algún miembro del hogar comió menos de las tres comidas diarias por falta de alimentos, cifra más alta desde que el programa realiza la Encuesta en 2006. Las zonas nororiental y centroriental registraron los mayores reportes en ambos indicadores.
Desde Medellín Cómo Vamos, en alianza con Proantioquia, elaboramos en mayo de 2020 tres propuestas de gestión pública local, una de ellas denominada Subsidio monetario básico temporal para Medellín, que complementa otras propuestas de renta básica que se han presentado en la ciudad con el objetivo de proveer una medida de protección social a hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad durante la crisis generada por el Covid-19. Consulta aquí el documento completo.
En definitiva, los resultados de 2020 muestran los efectos de una pandemia que aún sigue dejando cifras alarmantes en nuestras ciudades. Resulta preocupante que en Medellín A.M las ayudas otorgadas tuvieron un menor efecto en la reducción de la pobreza extrema, lo que da cuenta de la necesidad de una mejor focalización. Como ya lo hemos señalado, las acciones articuladas entre el sector público, privado, academia y comunidades son la mejor manera de mitigar los efectos del Covid-19, pues la pandemia no se ha ido y si no se toman las medidas adecuadas, va a seguir golpeando con mayor dureza a las familias más vulnerables.
- Inicie sesión para enviar comentarios